La Junta de Andalucía emitirá en un plazo máximo de 20 días una resolución complementaria para que Marbella reciba cerca de 800.000 euros con cargo al Programa Orienta, según ha explicado hoy el concejal de Empleo, Fomento Económico y Pymes, Cristóbal Garre, quien ha informado de que finalmente el Gobierno andaluz ha solventado el problema presupuestario que había dejado por primera vez en once años a la ciudad fuera de esta iniciativa de orientación profesional y acompañamiento a la inserción laboral. “Vamos a tener más fondos que nunca”, ha señalado el edil, al tiempo que ha recordado que, de manera paralela, se presentará un recurso de reposición reclamando que se rectifique la puntuación de Marbella, que inicialmente era de 35 puntos y se rebajó a 10, “porque, aunque este baremo no afecte a la obtención de la ayuda, entendemos que nos corresponden 35 puntos, ya que todos los trámites se hicieron conforme a derecho”.
“Desde el primer momento hemos defendido que el Programa Orienta no se había perdido, sino que Marbella se había quedado fuera por un problema de plazos de la propia Junta, que comenzó las convocatorias más tarde de lo previsto, y de asignación presupuestaria por la premura de las fechas que finalmente va a resolver”, ha remarcado Garre, al tiempo que ha lamentado que desde el PSOE “se haya falseado la realidad, alarmando innecesariamente a los ciudadanos”. “En ningún momento el servicio de orientación ha estado desatendido, ya que contamos con más recursos que nunca a través de los propios técnicos municipales y de los programas de Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES) y Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE), que suman 12 orientadores”, ha remarcado. En este sentido, el concejal ha indicado que inicialmente se denegó a la ciudad el Programa Orienta en base a la “falta de crédito al no haberse realizado una redistribución presupuestaria”, ya que la Junta de Andalucía realiza una convocatoria a nivel provincial y, con el remanente de este primer procedimiento, se realiza posteriormente una a nivel local. Al no haberse resuelto aún la primera convocatoria, no se contaba con los fondos para atender la solicitud de Marbella, algo que el Gobierno andaluz solventó con una resolución emitida ayer y que dota a la convocatoria local con 1,7 millones de euros, con los que finalmente se atenderá la petición de la ciudad y de otros Ayuntamiento como Nerja o Fuengirola.
“Ayer mismo mantuvimos una reunión con responsables provinciales de la Agencia Andaluz de Empleo, que nos confirmaron que en el plazo de 15 o 20 días se emitirá la resolución complementaria para otorgar el programa a Marbella”, ha apuntado. En concreto, ha indicado que “hemos logrado lo máximo”, un total de 797.640 euros, que se destinarán a la contratación de 9 orientadores y dos auxiliares durante dos años. Respecto a la rebaja en la puntuación, ha puesto el acento en que la disolución del Organismo Autónomo Local de Empleo se realizó “en tiempo y forma”, a fecha 21 de septiembre y ha reiterado que no existe argumento para recortar a 10 puntos la baremación de la propuesta de Marbella, tal y como se defenderá en el recurso.
Garre ha avanzado que esta misma mañana ha solicitado por escrito al secretario municipal comparecer por iniciativa propia en el Pleno ordinario que se celebrará este viernes “para ofrecer a la Corporación municipal todos los detalles sobre la solicitud y la tramitación del Programa Orienta”. Por último, ha recordado que la ciudad cuenta con “más programas de empleo que nunca”. “Hemos conseguido todos los que hemos solicitado y en la máxima cuantía”, ha añadido. En total, se han puesto en marcha programas por más de 15 millones de euros. Por el contrario, ha recordado que el PSOE, durante su etapa al frente del Ejecutivo local, “perdió los fondos de formación para el empleo y presentó mal la solicitud para las escuelas taller”.