El trompetista Charles Tolliver inaugura hoy martes 5 de noviembre el 33 Festival Internacional de Jazz de Málaga con un ‘set’ en el que reproduce en formato quinteto su debut como líder, un espléndido álbum titulado Paper man (1968) que en su día grabó con Herbie Hancock al piano, Ron Carter al bajo, Joe Chambers a la batería y Gary Bartz al saxo y que tendía un puente entre el hard-bop y el ‘avant-garde’. Tolliver ofrecerá a las 20.30 horas (entradas entre 11 y 32 euros) este primer concierto del encuentro jazzístico, que completan las actuaciones de Ernesto Aurignac, Kenny Barron, Charles Lloyd, Antonio Sánchez, Nils Petter Molvaer y Andrea Motis en las tablas del Teatro Cervantes. El Festival, que patrocina Naturgy, se celebra en su escenario principal hasta el 11 de noviembre, una semana intensa de música que redondean las citas del programa municipal Festival de Jazz… en tu zona y las decenas de conciertos al aire libre y en restaurantes y hoteles del Abierto de Málagajazz.
Tolliver, también conocido por haber fundado junto al pianista Stanley Cowell el sello Strata-East Records, uno de los primeros creados por músicos, agotó el año pasado las entradas del Blue Note neoyorkino en la recuperación de su icónico Paper man por su 50 aniversario. Ahora llega al Cervantes de Málaga para enseñarnos la riqueza del álbum junto al saxo alto Jesse Davis, el pianista Keith Brown, el contrabajista Buster Williams y el batería Lenny White. Aunque este músico nacido en Florida es uno de los más discretos del jazz, lo cierto es que entre los eruditos del género no pasa inadvertido. Situado a la altura de Lee Morgan o Freddie Hubbard, Charles Tolliver es uno de los trompetistas más destacados de todos los tiempos, crédito que ostenta asimismo como compositor, director de orquesta y arreglista. Su técnica es brillante, vibrante y vanguardista, y siempre resuelve con maestría el desafío de la improvisación.
Paper man (1968), que cuenta con seis temas propios, es una de las tres grabaciones que el de Jacksonville realizara para la sello Black Lion y uno de sus discos más recordados, aunque Tolliver no ha dejado de estar activo con nuevas grabaciones. De hecho, tras un largo periodo de silencio regresó en 2007 con un trabajo publicado en Blue Note en formato de big band, With love, álbum que fue nominado a los Grammy en la categoría de Best Largue Jazz Ensemble.
Todas las citas del 33 Festival Internacional de Jazz de Málaga
El 33 Festival Internacional de Jazz de Málaga reconocerá las trayectorias del saxofonista Charles Lloyd y el pianista Kenny Barron, dos leyendas de la época dorada del género, y se acercará a tres maneras distintas de afrontar la exploración de sus límites con la presencia de los trompetistas Charles Tolliver y Nils Petter Molvaer y del batería Antonio Sánchez. El saxofonista malagueño Ernesto Aurignac y la trompetista y vocalista catalana Andrea Motis completan el cartel del encuentro jazzístico, que patrocina Naturgy y se celebrará en el Teatro Cervantes del 5 al 11 de noviembre, siete días en los que la música más libre se podrá escuchar en todos los rincones de la ciudad. De hecho, Málagajazz, el proyecto de ciudad promovido por MAHOS, AEHCOS y el Ayuntamiento, sumará a las decenas de actuaciones de su Abierto las nuevas citas del programa municipal Festival de Jazz… en tu zona, con lo que los once distritos de Málaga contarán con su respectiva dosis de música improvisada.
El Premio ‘Cifu’, instaurado hace tres años por el Festival Internacional de Jazz de Málaga para homenajear al carismático comunicador radiofónico y televisivo y a la figura más señera de la edición, recaerá en esta ocasión en Charles Lloyd, un carismático saxofonista cuyo “acuoso” sonido fue en su día comparado con el del inmenso Coltrane. El segundo galardón, el concedido por Málagajazz desde el año pasado para reconocer “el talento musical, la maestría y la dedicación a su instrumento” de otra de las estrellas del Festival, le corresponderá a otro grande, Kenny Barron, un pianista que desarrolló en sus inicios una meteórica carrera como acompañante de James Moody, Dizzy Gillespie o Yusef Lateef y que desde 1968 graba como líder.
Esta 33 edición acerca a Málaga a grandes figuras de una amplia paleta estilística, desde grandes músicos del postbop y el ‘avant-garde’ de los sesenta al más evanescente e hipnótico sonido europeo o al talento nuevo local y nacional, precios contenidos con interesantes descuentos progresivos y enriquecimiento de Málagajazz con su extensión a todos los distritos. Así, las entradas para ver los conciertos principales se pueden adquirir desde 9 euros; la localidad más cara, para escuchar al quinteto de Lloyd desde el patio de butacas o los palcos de platea y primero, cuesta solo 36 euros, y hay descuentos para compras de varias actuaciones: un 25 % si se adquieren tiques para 6 o los 7 conciertos principales, un 20 % si se compran para 5 y un 15 % si se retiran para 4 (excluidas las entradas de Paraíso). Los siete conciertos comenzarán a las 20.30 horas en el Teatro Cervantes.
El Festival está patrocinado por Naturgy y cuenta con la colaboración de Obra Social “la Caixa”, BMW y Cervezas Alhambra y el apoyo de MAHOS y AEHCOS en el Abierto de Málagajazz.
Los otros seis conciertos del Teatro Cervantes
El saxofonista malagueño Ernesto Aurignac ya presentó en pasadas ediciones del Festival sus dos primeros discos, Uno y Annunakis. El miércoles 6 de noviembre vendrá con una gran agrupación formada por Pablo Valero (flauta), José Andrés Fernández Camacho (clarinete), Alejandro Revidiego (violín), Dani Anarte (trombón), Gon Navarro (guitarras), Néstor Pamblanco (vibráfono y marimba), Moisés P. Sánchez (piano), Joan Masana (contrabajo) y Juanma Nieto (batería), un Ernesto Aurignac Ensemble que presentará Plutón, un nuevo universo compositivo inspirado en los sonidos del cosmos, una especie de “viaje acústico interestelar” con influencias jazzísticas impresionistas y expresionistas a las que dota de una instrumentación única.
Kenny Barron recibirá el Premio Málagajazz, segundo que se otorga tras el entregado el año pasado al Billy Cobham, el tercer día del encuentro, jueves 7 de noviembre. Solista, acompañante, compositor, arreglista… Pocos músicos pueden presumir de la extraordinaria lucidez y la intuición natural para hallar fórmulas rítmicas inexploradas de Kenny Barron, uno de los instrumentistas mejor dotados técnicamente del jazz moderno, dueño de un fraseo elegante y exquisito, de una sutileza y elegancia de la que se han nutrido sus grabaciones como líder o como ‘side-man’ de grandes como los citados Lateef, Gillespie o Moody u otros de la altura de Chet Baker, Freddie Hubbard, o Stan Getz. En Málaga lo escucharemos en formato solista, es decir, en una ocasión idónea para apreciar mejor su elaborada técnica, su delicado lirismo y su deslumbrante imaginación como improvisador.
Charles Lloyd, flamante Premio ‘Cifu’ 2019, puede vanagloriarse de una carrera irreprochable en cuyos inicios como líder grabó extraordinarios discos como Love in (1966), Forest flower (67, un notable éxito comercial para un saxofonista post-bop independiente) o In the Soviet Union (70). Nacido en Memphis, comenzó tocando en los grupos de B.B. King y Bobby Blue Bland antes de fichar por Chico Hamilton, Gerald Wilson o el sexteto de Cannonball Adderley. En 1966 creó un cuarteto en el que concurrían Keith Jarrett o Jack DeJohnette, y ya en los ochenta, se unió a Michel Petrucciani, por citar algunas de sus alianzas. En sus discos todo encaja: destreza, sensibilidad, creatividad, pasión, espiritualidad y buen gusto. En Málaga lo acompañarán el viernes 8 Gerald Clayton al piano, Marvin Sewell a la guitarra, Harish Raghavan al contrabajo y Eric Harland en la batería.
El mexicano Antonio Sánchez vendrá a Málaga el sábado 9 acompañado de Migration. Chais Baird al saxo, John Escreet al piano, Orlando le Fleming al contrabajo y Thana Alexa a la voz conforman su banda de cabecera, con la que quiere crear conciencia sobre aquellos que como él tuvieron que abandonar su país. Sánchez es uno de los bateristas más diestros, interesantes y con una mayor capacidad de liderazgo de su generación. Pat Metheny se refiere a él como su “principal colaborador en los últimos años”, pero también es habitual en giras y discos de Chick Corea, Michael Brecker, Charlie Haden, Gary Burton, Toots Thielmans o Dianne Reeves. Su talento llegó al gran público cuando obtuvo el Grammy en 2016 a la Mejor Composición Instrumental por la banda sonora de Birdman, la cinta de Iñárritu. Desde entonces no para de abrir y explorar nuevos caminos en una carrera de muchos matices en la que equilibra complejidad y emoción, intelecto y alma, dificultades rítmicas y delicados matices melódicos.
La sesión del domingo 10 es otra con elevado contenido exploratorio y avanzado, en este caso con el noruego Nils Petter Molvær, un trompetista capaz de mezclar el jazz con estilos más desafiantes –ambient, house, electrónica y breakbeat– con los que crear nuevos, intensos, hipnóticos y absorbentes paisajes sonoros. Petter Molvær comenzó a publicar en el influyente sello ECM, verdadera seña de identidad del jazz europeo más emocional, intimista y atmosférico, aunque su aclamado Khmer (ECM, 1997) era una vuelta de tuerca más al sonido vanguardista de la disquera alemana al fundir jazz con rock, electrónica y hip-hop. Tras la publicación allí de Solid ether (ECM, 2000), hubo que acuñar términos como ‘future jazz’, ‘electro jazz’ o ‘nu jazz’ para tratar de definir o catalogar sus creaciones, que nunca dejan de sorprender. En el Teatro Cervantes, tocará con el bajista Jo Berger Myhre y el batería Erland Dahlen.
El 33 Festival Internacional de Jazz de Málaga se despide el lunes 11 de noviembre con una de las perlas de la cantera española. La cantante y trompetista barcelonesa Andrea Motis acude al Teatro Cervantes con su quinteto y el repertorio de Emotional dance, debut en solitario editado en 2017 nada menos que por Impulse! Records. Un cuarteto de base formado por el bajista Joan Chamorro, el pianista Ignasi Terraza, el batería Esteve Pi y el guitarrista Josep Traver acompañará a Motis en la lectura de Emotional Dance, un disco en el cual la interpretación vocal se convierte en el protagonista escénico. Andrea Motis, una artista de solo 24 años, posee un encantador y versátil alto, con un sutil vibrato y un fraseo sucinto que le ha valido parangones con referencias estilísticas como Billie Holiday y Norah Jones.
El Abierto de Málagajazz y el Festival de Jazz… en tu zona
Las actuaciones de músicos como Carles Benavent, Perico Sambeat, Rubén Carlés, Miryam Latrece, Michael Olivera, Raynald Colom, Guillermo McGill, Noa Lur, Nat Su o Rita Payés y de bandas como So What son algunos de los alicientes de la nueva edición del Abierto de Málagajazz. Las asociaciones de hosteleros y hoteleros de Málaga, MAHOS y AEHCOS, y el patrocinador de Málagajazz, Cervezas Alhambra, han reforzado en la edición de 2019 el carácter internacional y la calidad del Abierto, que congregará a músicos de 10 nacionalidades distintas en 70 conciertos de libre acceso en plazas, restaurantes y hoteles.
Málagajazz es un proyecto estratégico de ciudad concebido por hosteleros y hoteleros junto al Ayuntamiento con el apoyo del Teatro Cervantes y el patrocinio de Cervezas Alhambra para llenar de música en vivo tanto bares, restaurantes, hoteles y clubes como plazas y playas coincidiendo con la celebración del Festival Internacional de Jazz. El resultado es un festival ‘de verano’ en pleno otoño de la capital de la Costa del Sol, un encuentro musical popular, elegante y vanguardista a la vez, que prima la proximidad entre artistas y público, la espontaneidad, las colaboraciones e intercambios de músicos, la amabilidad y el respeto a la convivencia gracias a los formatos y horarios escogidos. En la edición de este año, Málagajazz se refuerza con la programación al aire libre del Festival de Jazz… en tu zona, que complementará los habituales conciertos del Abierto, que principalmente se celebran en el distrito Centro, con actuaciones en los otros diez distritos de la ciudad.
El Abierto de Málagajazz inundará las plazas y calles más emblemáticas de la ciudad entre el 5 y el 10 de noviembre, con actuaciones que no se solapan en el tiempo y que envuelven las sesiones principales del 33 Festival Internacional de Jazz de Málaga. Habrá conciertos desde las 12.30 horas en la plaza de Félix Sáenz hasta las doce de la noche en el ZZ Pub y el Alhambra Jazz Club situado en el Hotel AC Málaga Palacio, y se han reservado los ‘sets’ principales como anticipo de las sesiones del Teatro Cervantes. Así, antes de la actuación de Tolliver (20.30 horas del martes 5), tocará el Myriam Latrece Quartet en la puerta del Cervantes (19.00 horas), mientras que el Rubén Carlés Quartet precederá a esa misma hora a Ernesto Aurignac y el trío de Guillermo McGill a Kenny Barron. El viernes 8, el Carles Benavent Quartet, que lidera este bajista que acompañó a Paco de Lucía o Chick Corea, tocará justo antes de que suba a las tablas del Cervantes el gran Charles Lloyd, So What precederá a Antonio Sánchez y el trompetista francés Raynald Colom actuará antes que Nils Petter Molvaer.
La nómina de músicos del Abierto está llena de figuras internacionales. En el cuarteto dirigido por Rubén Carlés figuran Perico Sambeat al saxo, el cubano Luis Guerra al piano y Borja Barrueta a la batería; junto a Miryam Latrece Quartet toca Michael Olivera; el trío del baterista uruguayo Guillermo McGill cuenta con el cubano Reinier ‘Negrón’ en el contrabajo y Juan Sebastián Vázquez al piano; la cantante Noa Lur acude con su quinteto, y la banda So What está formada por las excomponentes de la Màgia de la Veu de Joan Chamorro Rita Payés, Eva Fernández y Magalí Datzira con Lucía Fumero al piano (cuatro deliciosas cantantes e instrumentistas de categoría mundial).
Entre los participantes en esta edición de 2019 destacan asimismo el cuarteto del pianista siciliano Yuri Storione, en el que también participa Perico Sambeat al saxo; el proyecto suizo Straymonk, liderado por el legendario saxofonista suizo-camerunés Nat Su; el trío del guitarrista israelí Dan Ben Lior; el cuarteto del pianista español afincado en Holanda Miguel Rodríguez; el trío liderado por el saxofonista valenciano Víctor Jiménez; el cuarteto del pianista Juan Galiardo y el saxofonista Santi de la Rubia; el Baltic Trio del saxofonista malagueño Enrique Oliver con los letones Janis Jaulaskis y Atis Andersons; la colaboración especial del guitarrista gaditano Nono García, y el quinteto del vibrafonista valenciano Arturo Serra. Es decir músicos de primera categoría mundial y más de diez nacionalidades diferentes conviviendo en nuestra ciudad y formando parte de la misma durante una semana de música, camaradería, sonrisas y miradas cómplices.
En esta edición se celebrarán conciertos al aire libre en la plaza del Obispo, Plaza de Félix Sáenz, Plaza de la Merced, calle Alcazabilla, fachada principal del Teatro Cervantes, Chiringuito El Tintero, terraza La Chancla, Balneario Baños del Carmen, terraza Nómadas y Café Central. También se realizarán conciertos en establecimientos como los restaurantes Asako y Alea, Taberna El Mentidero, le Grand Café Centro, Taberna del Obispo, ZZ Pub y los hoteles Miramar, Ibis Centro y Molina Lario además del Alhambra Club que se instalará durante esa semana en el hotel AC Málaga-Palacio.
A estas decenas de actuaciones programadas por MAHOS y AEHCOS con el apoyo de Cervezas Alhambra y del Consistorio, se suma en esta edición de 2019 el cartel del Festival de Jazz… en tu zona. Las agrupaciones Swing for Five, Belle McNulty Quartet, Alicia Tamariz Quartet, Pareja Quartet y Fernanda Tasia Cuarteto podrán disfrutarse en diez distritos (todos salvo el Distrito Centro) entre el viernes 1 y el domingo 10 de noviembre, al aire libre y con acceso gratuito, gracias a una iniciativa del Área de Cultura y el Teatro Cervantes con el apoyo de las once juntas de Distrito y el patrocinio de Naturgy.
Málagajazz
Málagajazz es un proyecto de ciudad que tiene como objeto romper la estacionalidad del turismo cultural, aprovechar el benigno clima del otoño malagueño e implicar al empresariado en el desarrollo de políticas culturales. Tras recibir durante más de treinta años en el Cervantes a figuras como Ray Charles, Stanley Clarke, Al Di Meola, Ron Carter, Bebo Valdés, Chick Corea, Herbie Hancock o Michel Camilo, el Festival de Jazz trasciende el espacio escénico convencional para convertirse en Málagajazz, para extenderse a toda la ciudad, a sus bares y clubes, calles, plazas y playas en una iniciativa auspiciada por el Ayuntamiento y el Cervantes con la colaboración del tejido empresarial.
Málagajazz es un atractivo evento para el aficionado al género que edición a edición están construyendo los hosteleros asociados en MAHOS, los hoteleros de AEHCOS y el Ayuntamiento con el apoyo y coordinación de los teatros municipales de la ciudad. La iniciativa se comenzó a concebir al tiempo que se impulsaba la proyección y calidad de la programación del Festival Internacional de Jazz de Málaga. Las ediciones 29, 30, 31 y 32 (2015, 2016, 2017 y 2018) lograron el apoyo de público y crítica con las actuaciones de John Scofield, Madeleine Peyroux, Billy Cobham, Lee Konitz, Esperanza Spalding, Stanley Clarke, Al Di Meola con Peo Alfonsi, The Bad Plus, Jerry González, China Moses, Dave Holland, Ron Carter, Steve Coleman o John Medeski, y tuvieron ya el complemento de decenas de conciertos de música improvisada en espacios al aire libre, bares, cafeterías, restaurantes, salas de fiesta y hoteles de diversos distritos de la ciudad. En estas cuatro ediciones, Málagajazz ha crecido progresivamente en número de emplazamientos, número de actuaciones y acogida del público.