El Ayuntamiento de Tarifa completa en estos días las conversaciones iniciadas con la empresa “Spectacular-T Eventos y Producciones” para ofrecer en Tarifa los servicios de la aplicación informática “MI PLAYA SEGURA APP”. Una herramienta con la que los usuarios del litoral podrán chequear el estado de todas las playas del término municipal tarifeño, y evitar así desplazamientos innecesarios, eligiendo cómodamente la mejor opción, sin aglomeraciones.
Además de la funcionalidad principal de brindar información a tiempo real sobre el aforo, esta APP permite trasladar al organismo administrativo dudas, sugerencias… e incluso disponer de acceso directo con un botón de SOS en caso de incidencias en alguna de sus playas.
Los usuarios podrán conocer si pueden acceder a las playas visualizando un icono semafórico y sus tres colores informativos: verde (porcentaje bajo de aforo), naranja (aforo denso), y rojo (aforo completo).
La aplicación incluye también información sobre zonas de aparcamientos de vehículos cercanas al sector de playa elegido; así como datos del estado del tiempo, y accesos disponibles para usuarios con movilidad reducida o diversidad funcional entre otras funcionalidades.
El alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez subraya que se trata de una herramienta útil y necesaria para ofrecer instrumentos de garantías tanto a gestores como a usuarios del extenso litoral tarifeño. “La APP MI PLAYA SEGURA aportará garantías a todos puesto que además de revisar los aforos y permitir al usuario estar informado para que acceda a nuestras playas de forma segura, permitirá al Ayuntamiento modificar el estado de disponibilidad según las necesidades de seguridad y vincular dicha aplicación a otros proyectos de interés gastronómico y turístico. Es algo que ya está en desarrollo por la propia empresa. Queremos utilizar las nuevas tecnologías para unificar todos los recursos de los que dispone Tarifa de una forma segura y en beneficio de nuestros ciudadanos, visitantes y nuestros empresarios locales”.
El municipio tarifeño se posiciona así como pionero en el desarrollo de un proyecto que busca alternativas para el uso seguro de los diferentes sectores de playa procurando el bienestar de ciudadanos y visitantes. Las diferentes zonas y kilómetros de playa serán controlados automáticamente por la APP ¨MI PLAYA SEGURA¨, y el Ayuntamiento de Tarifa tendrá la posibilidad de interpretar los datos recabados.
La empresa que desarrolla el proyecto está trabajando además para incluir el control de aforo en otras zonas de ocio de Tarifa, ya que la APP “MI PLAYA SEGURA”, permite personalizar las zonas necesarias de control de aforo.
El proyecto se presenta como una de las mejores opciones para ir este verano a la playa, ya que la obtención de información actualizada sobre el estado de las playas y su ocupación será una necesidad en las sucesivas fases de la desescalada del Estado de Alarma por la COVID-19.
Tito Almazán, CEO de la empresa que desarrolla el proyecto ha incidido por su parte en la oportunidad de aplicar las nuevas tecnologías a la seguridad del ciudadano. “Siempre hemos utilizado las nuevas tecnologías para ayudarnos en todo tipo de eventos masivos, pero ahora, nos enfrentamos al mayor evento de nuestra vida: la salud y el bienestar. Por ello estamos inmersos en el proyecto MI PLAYA SEGURA APP, que además, nos permite personalizar las necesidades de cada zona y ampliar servicios en beneficio a sus ciudadanos visitantes y su economía, como por ejemplo, la inclusión de códigos QR en determinadas zonas o negocios locales¨.