El Parmigiano Reggiano, el queso con Denominación de Origen número en Italia y uno de los más apreciados en todo el mundo, es un producto excepcional. No tiene aditivos ni conservantes y se elabora de forma totalmente artesanal con solo tres productos: leche, cuajo y sal.
Presenta una fácil digestibilidad y un elevado contenido de calcio, además de ser gran fuente de minerales. Por eso el Parmigiano Reggiano es un alimento fundamental en la dieta de todos, desde los niños hasta los mayores, pasando por los deportistas, que encuentran en este queso un aporte de energía totalmente natural.
Y, por si esto fuera poco, tenemos buenas noticias para los intolerantes a la lactosa, ya que el Parmigiano Reggiano es un lácteo sin lactosa. Gracias a su proceso productivo, el ‘rey de los quesos’ está naturalmente exento de lactosa desde las 48 horas de su creación, debido a que todo el azúcar (lactosa) se transforma en ácido láctico gracias a las bacterias lácticas. Así que, cuando el queso llega a los puntos de venta, al cabo del periodo de maduración mínima de 12 meses, es apto para intolerantes a la lactosa.
¿Necesitas aún más motivos para disfrutar del Parmigiano Reggiano? Por si acaso, te damos 5 razones más, estas 5 deliciosas ensaladas con el toque divino del ‘rey de los quesos’.
5 ENSALADAS CON PARMIGIANO REGGIANO
- Ensalada de apio, Parmigiano Reggiano y trufa negra
- Ensalada de remolacha, Parmigiano Regiano y salsa de hierbas
- Ensalada templada de brócoli, patatas nuevas y Parmigiano Reggiano
- Ensalada de coliflor y Parmigiano Reggiano
- Ensalada mixta de higos y Parmigiano Reggiano
ENSALADA DE APIO, PARMIGIANO REGGIANO Y TRUFA NEGRA
Ingredientes
- 40 g de apio
- 70 g de Parmigiano Reggiano en lascas
- 70 g de trufa negra raspada
- 4 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
- Sal
- Pimienta blanca
Preparación
Limpiar y cortar finamente las ramas de apio. Poner en un colador y espolvorear con sal. Dejar reposar durante 30 minutos y luego retirar el agua que haya exudado. Aderezar el apio con Parmigiano Reggiano en lascas, trufa, aceite, sal y pimienta blanca. Servir.
ENSALADA DE REMOLACHA, PARMIGIANO REGGIANO Y SALSA DE HIERBAS
Ingredientes
- 200 g de remolacha
- 100 g de Parmigiano Reggiano
- 100 g de hierbas frescas
- 12 rebanadas de pan de baguette tostado
- Un manojo de perejil
- 1 cucharada de cebollas encurtidas
- 50 ml de aceite de oliva extra virgen
- 1 cucharada de semillas de sésamo blanco
Preparación
Pelar la remolacha y cortarla en rodajas finas. Aderezarla con aceite y sal. Tostar las rebanadas de pan y cortar el Parmigiano Reggiano en rodajas. Limpiar el perejil, poner las hojas en una licuadora con las cebollas encurtidas y la mitad del aceite. Mezclar hasta obtener una fina emulsión. Ajustar la sal. Montar el plato con la remolacha, la ensalada ligeramente aliñada, las rodajas de Parmigiano Reggiano y los picatostes. Aderezar con la emulsión de hierbas y espolvorear con las semillas de sésamo tostadas.
ENSALADA TEMPLADA DE BRÓCOLI, PATATAS NUEVAS Y PARMIGIANO REGGIANO
Ingredientes
- 400 g de patatas nuevas
- 20 g de avellanas, blanqueadas
- 200 g de brócoli sin sus tallos
- 1/2 cebolla roja, cortada en rodajas finas (aprox. 75 g)
- 20 g de Parmigiano Reggiano
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra (30 ml)
- Sal y pimienta recién molida al gusto
Para el aderezo de salsa verde:
- 20 g de perejil de hoja plana, sin tallos (un puñado grande)
- 6 hojas de albahaca (2,5 g)
- 1 ramita de estragón, solo las hojas (1 g)
- 1 diente de ajo pequeño
- 2 filetes de anchoa de lata (opcional)
- 1/2 cucharadita de mostaza de Dijon
- 1/2 limón, jugo, el resto se guarda para la guarnición
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra (30 ml)
- Pimienta negra recién molida, al gusto
Preparación
Saltear el brócoli en una sartén para conservar su color y mantenerlo ligeramente al dente. Hervir las patatas hasta que estén cocidas, unos 15 minutos, y luego escurrirlas.
Preparar el aderezo de salsa verde. Hacer una pasta de ajo machacándola con sal. Añadir a las hierbas y a las anchoas y picarlas finamente. Poner en un bol y mezclar con la mostaza, el zumo de limón, el aceite de oliva y la pimienta negra. Dejar a un lado.
Tostar las avellanas en una sartén seca durante unos minutos hasta que huelan a tostado y hayan tomado un poco de color. Usar un mortero o similar para aplastar las avellanas.
Calentar 2 cucharadas de aceite de oliva en la misma sartén. Añade el brócoli y la cebolla en rodajas y un chorro de agua. Cubrir y saltear al vapor durante aprox. 5 minutos hasta que el brócoli esté cocido al dente. Quita la tapa y hierve el agua que quede en la sartén. Sazone y vacíe en un recipiente grande.
Cortar las patatas en rodajas gruesas y añadirlas a la cacerola, con un chorro de aceite de oliva si es necesario. Freírlas durante un par de minutos para recalentarlas. Sazonar bien. Añádelas al bol. Añadir el aliño al bol y cubrir todo con las manos.
Para servir
Dividir la ensalada entre dos platos calientes. Espolvorear con las avellanas y añadir lascas de Parmigiano Reggiano sobre las dos ensaladas. Rocíe con un poco más de aceite y sirva con la otra mitad de limón, cortada en dos cuartos, si se requiere más acidez al gusto.
ENSALADA DE COLIFLOR Y PARMIGIANO REGGIANO
Ingredientes
- Coliflor
- Calabacines
- Uvas pasas
- Cúrcuma
- Pipas de girasol
- Zanahoria
- Parmigiano Reggiano
- Azúcar, al gusto
- Vinagre de vino blanco
- Aceite de oliva extra virgen
- Sal, al gusto
- Pimienta negra, al gusto
Preparación
Lavar las verduras. Cortar los extremos del tallo de la coliflor en trozos grandes, picarlos en un procesador de alimentos en migas gruesas, y luego añadir cúrcuma, las pasas, azúcar, sal, pimienta, vinagre y aceite. Pruebe y añada sal y especias a su gusto.
Cortar la cáscara de los calabacines y las zanahorias en trozos pequeños y añadirlos a la ensalada. Colóquelos en una bandeja, añada algunas pipas de girasol y espolvoree con Parmigiano Reggiano.
ENSALADA MIXTA DE HIGOS Y PARMIGIANO REGGIANO
Ingredientes
- 2 cogollos de lechuga al gusto
- 4 tomates pera
- 4 tomates amarillos
- 4 higos
- 200 g de queso Parmigiano Reggiano cortado en lascas
- 40 g de semillas de calabaza
- Aceite al gusto
- Sal al gusto
Limpiar la lechuga y cortarla en trozos grandes. Cortar los tomates en rodajas pequeñas y los higos en cuatro partes, tras quitarles la cáscara. Combinar todos los ingredientes en una ensaladera grande, sazonar con aceite y sal. Terminar el plato con las lascas de Parmigiano Reggiano y semillas de calabaza.