Las películas y series inspiran mucho de los viajes que queremos hacer, por eso los destinos cada vez promocionan más sus escenarios naturales o arquitectónicos como plató de rodaje. Y por eso las localidades de rodajes se ponen de moda como destinos turísticos.
Diversas entidades de los sectores turístico y audiovisual se han unido para crear la Red de Turismo de Cine. Su objetivo es impulsar un canal único en el que la Administración y las empresas se coordinen para producir y comercializar experiencias inmersivas inspiradas en películas y series de éxito.
El proyecto contempla la firma de derechos de explotación turística de las películas, con el fin de transformar el contenido audiovisual en experiencias interactivas que convierten al espectador en viajero y protagonista de sus producciones preferidas.
España está en el Top 5 de países más filmados en el mundo
Detrás de EEUU, UK, Canada y Francia, España aparece en 112 peliculas, de las cuales 80 has sido rodadas en Cabo de Gata, que se posiciona al n. 7 según la plataforma Giggster.
“Apostamos por un producto innovador que aporte valor y abra las puertas a nuevos mercados y audiencias, tanto a los destinos, en su labor de atraer rodajes y turismo, como a las empresas turísticas y cinematográficas”, explica Ali Urrosolo, director de Atxaspi Lab, la empresa navarra que lidera el proyecto.
La Red de Turismo de Cine está integrada por diez entidades de Euskadi, Navarra, Cataluña, Galicia, Canarias, Comunidad Valenciana y Castilla y León. Ninguna andaluza, a pesar del liderazgo que tiene en rodajes. Entre los fundadores destacan la Red Española de Clusters Audiovisuales (REDCAU), la Fundación Épica de la Fura dels Baus y la agencia de viajes Cinema Travel, entre otras organizaciones.
En estos momentos los socios de la red trabajan con las productoras y los equipos artísticos en dos productos turísticos vinculados a las películas ‘Akelarre’ y ‘D’Artacan y los tres mosqueperros’, disponibles en Netflix en este momento. Son experiencias piloto que si resultan exitosas serán ser replicables a nivel nacional en 2023 y a nivel europeo, a partir de 2024.
A modo de ejemplo, desde este verano, los niños y sus familias podrán participar en la Escuela de D’Artacan situada en el castillo de Javier, en Navarra. Guiados por la voz del doblador del protagonista, los participantes recibirán las instrucciones a través de una aplicación para vivir la experiencia de ser un mosquetero. El producto se completa con la visita a los monumentos, hoteles y restaurantes de la zona, además de otras actividades.
El consorcio apuesta por un modelo de economía circular, ya que pretende reciclar hasta el 15% del gasto de una producción audiovisual, como el destinado a vestuarios o decorados
Defienden también que es una iniciativa sostenible, porque su objetivo es que puedan involucrarse diversos lugares de un destino, especialmente en los entornos rurales.
La Red de Turismo de Cine es uno de los 237 proyectos que aspira a conseguir una de las ayudas del programa Experiencias Turismo de España.