El ciclo gastronómico Cinema Cocina del 26 Festival de Málaga ha proyectado hoy
domingo 12 de marzo Comenzainas de Mafalda Salguiero y Zacahuili de Juan Gerardo Rivera Posadas (Jerry Rivpo), centradas en la gastronomía como legado familiar. Mientras que Pioneros del vino en Ronda de Eterio Ortega Santillana, narra como un grupo de amigos se reúnen para contarnos su experiencia como viticultores en esta conocida localización malagueña.
Todas las proyecciones han estado acompañadas de una degustación de Tamal
en honor a la proyección de Zacahuili, y vinos Veta como maridaje acompañado.
El primer pase de la tarde ha arrancado con el visionado de Comenzainas de Mafalda
Salguiero, un cortometraje documental sobre recetas culinarias heredadas, una historia
personal en la que directora ha declarado ‘no hay nada mejor que contar la historia de mis
padres a través de una película’ en la mesa redonda posterior celebrada. Este cortometraje
documental se trata de la primera cinta de su directora en la que ha elegido su familia para
‘hablar de recetas de mi madre’, ha apuntado Salguiero. Después se ha proyectado Zacahuili, también de temática familiar, que nos cuenta la historia de tres generaciones, la de una abuela, una madre y una hija, que aprenden a cómo preparar un plato de comida popular, un rico zacahuili (platillo ancestral huasteco), en la fiesta de todos los muertos en México. Su productor, Alejandro Zambrano, que asistió a la mesa redonda, ha resaltado que ‘es un documental que conmueve mucho’.
Por último, se ha proyectado en el Teatro Echegaray una cinta grabada en una localización
malagueña, Pioneros del vino en Ronda de Eterio Ortega Santillana, un documental de casi
media hora, en la que su director ha querido destacar que es un proyecto muy emocionante porque ‘el mundo del vino está lleno de pasión y los cineastas trabajamos con esas emociones.
Por eso he querido realizar este pequeño documental’. Así, a la mesa redonda asistieron varios de sus protagonistas en la que destacaron el valor de mostrar la experiencia de los vinicultores de Ronda porque llegaron con mucha ilusión y pasión a esta localidad malagueña, y gracias a su trabajo ‘ya hay más de 20 bodegas en Ronda’ dijo María Elena Rodríguez. Mientras que, Federico Schatz ha apuntado para finalizar que ‘fuimos pioneros en vinos ecológicos y naturales y es algo que hay que destacar’.