Lunes, diciembre 16, 2024

El Festival Terral de Malaga llega a su ápice: hoy con Battiato y el 7 de agosto con Rhodes

El siciliano Franco Battiato, el inglés James Rhodes, el malí Salif Keita, el argelino Rachid Taha y la portuguesa Dulce Pontes encabezan el programa de Terral 2017, un festival marcado por las aproximaciones a la raíz desde la más palpitante modernidad. Vicente Amigo, que abrió el cartel el 29 de junio en el Teatro Cervantes, los escoceses Capercaillie y la barcelonesa Mayte Martín completan un viaje musical por Europa y África que incluiye hoy en la plaza de toros de La Malagueta la cita más esperada, el concierto que abre la gira nacional del cantante de ‘Centro di gravità permanente’ y ‘Bandiera bianca’. Terral finalizará el 7 de agosto en el Cervantes con el toque confesional e interactivo de James Rhodes.

Son precisamente las presencias del italiano y del londinense las que sintetizan las esencias de este nuevo Terral. Franco Battiato es el vivo ejemplo de conexión entre la vanguardia y el pop, de la búsqueda de la innovación partiendo del conocimiento de la tradición y las músicas populares. Su aparición en el albero estará además precedida de la actuación del cantautor Juri Camisasca, amigo y colaborador suyo en sus filmes, óperas y discos además de dueño de una interesante trayectoria en el rock experimental transalpino. La otra vertiente, la más emotiva, está representada por Rhodes, capaz de trasmitir a públicos no habituados a la música del Romanticismo o el Barroco todo el caudal de sensaciones que estas partituras llevan dentro. Reverenciado por la crítica mundial por su particular estilo de ‘stand-up’, el pianista británico contará su historia de superación, hablará de los compositores que interpreta y firmará libros tras su actuación.

James Rhodes, el 7 de agosto. Teatro Cervantes. Tickets de 12 a 36 €

“En mis conciertos hablo de las piezas que interpreto, cuento por qué las he elegido, qué impor-tancia tienen para mí y en qué contexto se compusieron”. Así explica James Rhodes cómo son sus recitales en el prólogo de su libro Instrumental. Memorias de música, medicina y locura (más de 75.000 ejemplares vendidos), un estremecedor relato biográfico que habla de abusos infantiles, música y supervivencia con el que ha obtenido un enorme e inesperado éxito en todo el mundo. Además de tocar y contextualizar las obras que interpreta, el pianista británico también cuenta sobre el escenario, entre piezas de Bach, Chopin, Rachmaninov, Schubert o Beethoven, la historia de su vida y de cómo la música le ha ayudado a superar los numerosos obstáculos que se ha ido encontrando por el camino.

Rhodes nació en Londres en 1975. Trabajó en un Burger King y como hombre de negocios en la City londinense, y ahora escribe columnas en The Guardian y actúa en escenarios tan su-puestamente alejados de la llamada ‘música clásica’ como el Sònar. El Teatro Cervantes aco-gerá como cierre de Terral su particular y personal puesta en escena, caracterizada por la interacción con el público y el intercambio de emociones y opiniones sobre la vida y la música.

Otros artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos artículos