La firma francesa de joyería Vever presentó sus últimas creaciones por primera vez en España de la mano de Gómez & Molina joyeros con la presencia de su fundadora Camille Vever.
Vever es una casa de alta joyería bicentenaria fundada en 1821 en la ciudad francesa de Metz por Pierre-Paul Vever. Con una rica herencia artesanal combinada magistralmente con una búsqueda constante de innovación, encarna la elegancia francesa y un saber-hacer excepcional.
La “Maison Vever” cerró sus puertas en 1982, renaciendo en 2021 bajo el nuevo liderazgo de Camille & Damien Vever, séptima generación de la familia.
“Para que nada cambie, había que cambiarlo todo”
En 1881, el negocio fue asumido por los nietos de Pierre-Paul Beber: Paul y Henri, el primero se encargaba de la gestión mientras que su hermano Henri, joyero de formación comienza a crear joyas de una genialidad y audacia nunca vista.
La casa Vever es pionera de la modernidad desde 1821. Fue precisamente a finales del siglo XIX cuando inició una verdadera revolución estética, revolucionando los códigos de la joyería a través del movimiento Art Nouveau.
Este movimiento artístico marca el inicio de las artes modernas, innovadoras tanto en el diseño de los objetos como en la elección de los materiales como asta, marfil, vidrio, esmaltes, etc. Henri Vever trabajó para René Lalique, Eugène Grasset, Henri Vollet, Georges Fouquet, Lucien Gautrait, el esmaltador Etienne Tourette, el escultor René Rouzet y el dibujante Jules Chadel.
Vever presentó sus creaciones en ferias mundiales y ganó varios premios, entre ellos: Stand de Vever-Lalique. Exposición Universal de 1900. Entre los clientes de Vever se encontraban la emperatriz Eugenia, el zar Alejandro III, el Sha de Persia, el primer ministro japonés, el príncipe Tokugawa Lesato, el presidente francés Sadi Carnot, industriales estadounidenses y personalidades de la industria de las artes y el espectáculo, como Sarah Bernhardt y La Belle Otero.
En 1924, Henri Vever donó su colección de joyas del siglo XIX al Musée des Arts Décoratifs de París, entre las que se encontraban unas sesenta piezas firmadas por Vever, entre ellas la colección de piezas diseñadas por Eugène Grasset para la Exposición Universal de París de 1900. Más tarde, sus descendientes legaron al mismo museo todo el archivo fotográfico de la Maison, es decir, más de mil fotos de joyas, monturas, dibujos, trabajos de investigación, etc..
Las piezas de Vever también están presentes en el Musée d’Orsay, el Petit Palais, el Cooper-Hewitt, el Smithsonian Design Museum de Nueva York y el Virginia Museum of Fine Arts de Richmond. Henri Vever legó gran parte de su colección de 8.000 grabados japoneses al Museo Nacional de Tokio.
En 2021, cuando Camille y Damien Vever relanzaron la empresa familiar, era fundamental para ellos perpetuar estos valores de innovación y modernidad, anclados en el ADN de Vever. Vever es una de las míticas casas joyeras que aparecen en todas las publicaciones de la historia de la joyería que a partir de ahora se puede admirar y adquirir en Gomez & Molina joyeros.
Gomez y Molina joyeros inaugura la temporada estival con una serie de presentaciones de joyería y relojería en sus tiendas de Marbella y Puerto Banús.