No es una novedad que desde el Ayuntamiento de Fuengirola se apueste por la formación y el empleo pese a no tener competencias en esta materia, ya que forman parte de las de la Junta de Andalucía, pero aun así desde el equipo de gobierno municipal se lleva quince años poniendo en marcha programas como el de Emple@net. Y así seguirá siendo porque hoy en pleno la Corporación Municipal ha dado luz verde a la solicitud de financiación de una nueva edición de este plan formativo que permitirá a 345 fuengiroleños desempleados participar en hasta un total de 23 cursos que responden a necesidades locales generadoras de empleo.
Tanto es así, tal y como ha explicado la edil responsable Carmen Díaz, que el plan de 2018, el más ambicioso de los que se llevan ejecutando desde 2003 en la ciudad, conllevará una inversión cercana a los tres millones de euros, de los cuales se ha solicitado la ayuda al fondo POEFE del 80%, es decir, 2.327.803 euros al Fondo Social Europeo (FSE), corriendo a cargo del Ayuntamiento la cantidad restante.
Díaz ha señalado que se van a priorizarán las acciones formativas en los sectores con mayores oportunidades de crecimiento y de creación de empleo, de acuerdo con lo indicado en la Estrategia Española de Activación para el Empleo. Además, se va a fomentar especialmente la formación en itinerarios vinculados a la obtención de certificados de profesionalidad, por la incidencia positiva que tiene esta formación en la mejora de la empleabilidad de las personas. El proyecto va a incluir itinerarios formativos además de jornadas informativas. Las acciones de este plan estarán relacionadas con las siguientes familias profesionales: Hostelería, Restauración, Turismo, Logística y transporte, Comercio y Administración, Servicio a la Comunidad e Imagen Personal.
De modo que los destinatarios de los itinerarios formativos del proyecto serán personas desempleadas preferentemente de larga duración, inscritas como demandantes de empleo en los servicios públicos de empleo, que pertenezcan a colectivos vulnerables. En esta nueva ocasión, este programa prioriza la formación a mujeres.
Se llevará a cabo desde el 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2021 y permitirá además insertarse en el mercado laboral a un total de treinta personas que pasarán a formar parte del equipo de formativo de este proyecto.