Noemi Carbonero, reconocida por su trayectoria en marketing digital y creadora de la cuenta Málaga my city, e Iñaki Román, experto en innovación tecnológica, han anunciado el lanzamiento oficial de AMALia, la primera inteligencia artificial diseñada exclusivamente con información y experiencias aportadas por la comunidad malagueña, garantizando así una perspectiva auténtica y profundamente arraigada en la esencia de Málaga.
Nombrada en honor a Amalia Heredia Livermore, figura icónica de la historia malagueña, AMALia, es, ante todo, una herramienta de triple impacto y cuyo objetivo es fomentar un turismo más responsable y genuino en la provincia de Málaga. De esta manera se consigue aportar una mayor visibilidad a los pueblos, generando un impacto directo en el territorio, que contribuya a frenar la despoblación rural mediante las alternativas de planes propuestas a los usuarios y en base a sus intereses previamente manifestados.
Además, una de las grandes ventajas de esta IA es su integración con WhatsApp. Esto representa un salto cualitativo en términos de accesibilidad, permitiendo a usuarios de todas las edades y habilidades tecnológicas interactuar con esta inteligencia artificial de manera intuitiva y sin barreras. La facilidad de uso se combina con una constante evolución, alimentada por la comunidad de más de 1500 personas en WhatsApp y la experiencia acumulada a través de Málaga my city que ya suma más de 50.000 personas en redes sociales.
No obstante, el potencial de AMALia es expandirse a otros rincones de España y del resto del mundo, comenzando por Málaga como base de pruebas y donde ya está siendo testada por usuarios de distintos perfiles. Además, AMALia puede integrarse con otras Apps como Telegram, por lo que la visión a futuro para esta IA es que se convierta en la compañera de bolsillo perfecta para descubrir destinos de una manera mucho más genuina, personalizada, sostenible y en múltiples idiomas.
AMALia no es solo una innovación tecnológica; es un homenaje a Málaga, a su gente, y un paso adelante hacia un futuro donde la tecnología y la tradición conviven armoniosamente.