Campillos se prepara para celebrar este domingo, 17 de noviembre, la XII Feria del Jamón y productos derivados del cerdo, en la que se espera la visita de miles de visitantes en el municipio y que contará con la presencia de unas 50 empresas procedentes de la comarca, de Andalucía y de diferentes puntos de la geografía nacional.
El evento ha sido presentado este mediodía por el diputado de Turismo Interior, Cristóbal Ortega, el alcalde de Campillos, Francisco Guerrero, y la concejala de Turismo y Comercio de la localidad, María Antonia Domínguez.
La Feria del Jamón de Campillos, declarada en 2010 Fiesta de Singularidad Turística Provincial por la Diputación de Málaga, se ha convertido “en un referente no sólo a nivel provincial, sino también nacional, por el aumento de empresas que van a participar en esta edición relacionadas con el sector de la alimentación y especialmente con el jamón y los productos del cerdo. Como en años anteriores, se espera que sean en torno a 15.000 las personas que visiten este domingo Campillos”, ha resaltado Cristóbal Ortega.
El alcalde ha recordado que esta feria “es una de las actividades más importantes de cuantas se llevan a cabo en la localidad y supone un elemento fundamental en la dinamización del sector turístico y comercial de Campillos. Este evento sirve para promocionar nuestros productos autóctonos, para promocionarnos turísticamente y para mostrar a las personas que nos visitan el amplio patrimonio que posee Campillos”. Durante sus once ediciones, más de 130.000 personas han visitado la Feria del Jamón de Campillos, cita de referencia provincial y regional y cada vez más conocida a nivel nacional.
Esta fiesta gastronómica ofrece a sus visitantes la posibilidad de adquirir productos derivados del cerdo de excelente calidad elaborados de forma artesanal como las morcillas, salchichón, chorizos, así como otros alimentos tan variados como el queso, el aceite de oliva y los dulces tradicionales de la comarca. Todo ello sin menospreciar el elemento estrella de este evento, el jamón, cuyas raciones se venderán a precios populares y que podrá degustarse entre los estands de la feria. Un año más, la feria también contará con un servicio de barra instalado por la Hermandad de La Pollinica.
Por su parte, María Antonia Domínguez ha destacado que para completar la oferta que ofrece Campillos durante la jornada del domingo, los visitantes podrán disfrutar de una programación cultural que complementa la oferta culinaria. A lo largo del día habrá animación y actividades para los más jóvenes y se amenizará la fiesta con las actuaciones de la charanga “Lanz” y el concierto del grupo “Olivetti”. Además, el Ayuntamiento ha reforzado las visitas guiadas gratuitas en tren turístico por el municipio.
“El jamón es un producto que se vende solo y también los derivados del cerdo. Por lo tanto, lo que pretendemos cada año es dar a conocer nuestro pueblo y que la gente no sólo consuma nuestros exquisitos productos, sino también darle la oportunidad de que pasen un día muy agradable y conozcan nuestro municipio”, explicó la edil de Turismo y Comercio de Campillos.