La oxígeno-terapia hiperbárica es una terapia reconocida por la medicina convencional basada en respirar oxígeno puro al 100% en una cámara hiperbárica. Esta terapia es útil para tratar una serie de enfermedades tales como la enfermedad de los huesos (osteomielitis, osteonecrosis), heridas que no se cierren (úlceras diferente tipo), retinopatía, inflamación de las encías (gingivitis), sordera súbita, intoxicaciones y enfermedades de descompresión a partir de monóxido de carbono (en este último caso el oxígeno es capaz de salvar la vida).
El Centro Médico Hiperbárico de Estepona (HMCE) es el único centro de la Costa del Sol especializado en medicina hiperbárica. Tuvimos el placer de entrevistar a Alexandra Licintuña, fundadora y directora del centro, quien nos contó cómo nació la idea y cuáles son los beneficios de esta terapia innovadora.
¿Qué es exactamente un tratamiento en una cámara hiperbárica?
La cámara hiperbárica es una herramienta dentro de la cual se suministra el oxígeno puro a alta presión que es capaz de curar diversas enfermedades. Se utiliza generalmente para acelerar el proceso de curación de heridas profundas o traumas fuertes, especialmente en los deportes, pero también se utiliza en algunos casos para las enfermedades neurológicas. Recientemente hemos tratado algunos casos de fibromialgia con resultados sorprendentes con la terapia de oxígeno.
Hay otros centros que utilizan esta tecnología en Andalucía?
Somos los únicos en la región en tener una cámara hiperbárica individual de última generación en la que podemos crear tratamientos personalizados. Decidí abrir este centro después de que mi marido tuvo un infarto de miocardio y permaneció durante unos tres meses en coma. La medicina hiperbárica fue aquella que dió a mi marido los mejores resultados al salir del coma. Esta fue la razón que me impulsó a abrir el centro de la ciudad en que vivimos con el fin de dar una oportunidad a otras personas como mi marido a apreciar los beneficios de la terapia de oxígeno.
Cúanto dura una sesión en cámara hiperbárica y cúanto cuesta?
Una sesión dura unos 60 minutos y el precio es de alrededor de 170 € por sesión, pero también depende del tipo de tratamiento recomendado por los especialistas médicos. Normalmente el tratamiento recomendado para las demás patologías requiere varias sesiones, por eso nuestros clientes también pueden comprar algunos bonos con el fin de tener más descuento. Después de una primera visita y después de analizar la historia clínica del paciente, los médicos evaluan si es apropiado considerar la cámara hiperbárica y cuántas sesiones son necesarias.
Para más informaciones: www.centrohiperbarico.com