Viernes, noviembre 22, 2024

El Congreso Europeo de Viviendas Turísticas Vitur Summit 2019 confirma fuerte crecimiento

El Congreso Europeo de Viviendas Turísticas VITUR, tuvo lugar el pasado jueves y viernes en Málaga, bajo la organización de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA) y reunió a los más altos representantes y directivos de los organismos oficiales, asociaciones profesionales, plataformas de alquiler y empresas de gestión que operan en el sector del alquiler vacacional a nivel nacional y europeo e internacional.

El simposio ha arrancado mostrando la solidez profesional que a nivel europeo ha alcanzado el mercado las viviendas turísticas, con una oferta “que ha logrado el estado de madurez y profesionalización necesario para conformar un segmento turístico que es sostenible y que se encuentra a la altura de exigencia en calidad que requiere el modelo de turismo de excelencia por el que apostamos desde el sector”, ha manifestado el presidente de AVVA, Carlos Pérez-Lanzac.

Junto a él, han estado presentes en el acto inaugural el concejal delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Málaga, Carlos Conde, la delegada territorial  de Turismo de la Junta de Andalucía en Málaga, Nuria Rodríguez, y la vicepresidenta segunda de la Diputación Provincial de Málaga, Margarita del Cid, quienes han coincido en destacar el papel relevante que las viviendas turísticas ocupan en el conjunto del sector al satisfacer una demanda creciente en Europa y que obedece a un tipo de perfil preferentemente familiar.

Pérez-Lanzac ha subrayado que “el sector de la vivienda turística, que en el mundo mueve de 140 billones de euros, ha crecido en capacidad organizativa y cohesión en torno a asociaciones de representación, lo que revierte en el fortalecimiento de este segmento de oferta alojativa”.   Organizado en colaboración con la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur), el Congreso aborda cinco áreas temáticas relacionadas con la vivienda turística como son la innovación, la sostenibilidad, las nuevas tecnologías y la movilidad.

A lo largo de dos jornadas el Congreso contó con las intervenciones de los máximos representantes de organizaciones internacionales del sector como la European Travel Comission (ETC), la Asociación Europea de Viviendas Turísticas, la Asociación de Plataformas Digitales para Alquileres Vacacionales (PAT), la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin conductor (FENEVAL), la Asociación de Viviendas Turísticas de Portugal, la Asociación de Gestores de Propiedades de Italia, la Asociación de Viviendas Turísticas de Escocia y la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (FEVITUR).

En el simposio también han participado autoridades de organismos oficiales como la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el director general de Turismo de la Comunidad Valenciana, Herick Campos, y el director general de Justicia y Consumo de la Comisión Europea, Ioannis Ampazis y los directivos, a nivel internacional, de las principales plataformas de comercialización de viviendas turísticas como HomeAway, Booking, Airbnb y Spain-Holiday.

También participan los representantes de empresas tecnológicas como Avantio; especializadas en métricas como Transparent y Tourism Data Driven Solutions; en servicios sanitarios como Quirón Salud; o en transporte y movilidad como EasyJet, Cabify y Lime. Igualmente, empresas relacionadas con la gestión de viviendas turísticas como Interhome, Vacasa y Awaze.

HomeAway, plataforma online experta en alquiler vacacional, ha presentado el VI Barómetro del Alquiler Vacacional en Andalucía 2019**. La sexta edición del estudio ofrece la comparativa entre los usuarios nacionales de viviendas turísticas en Andalucía en contraposición con los usuarios de hotel. Entre sus principales conclusiones, destaca que, los usuarios de vivienda turística en Andalucía son fieles a esta modalidad ya que en más de la mitad (el 50,3%) de los viajes que realizan, sólo buscan este tipo de alojamiento para sus viajes de ocio y vacaciones.

La vivienda turística, una modalidad con gran volumen de demanda

La vivienda turística ha sido utilizada en Andalucía en más de 2,1 millones de viajes en 2018. El informe también indica que los usuarios de esta modalidad alojativa han realizado 1,2 viajes por ocio o vacaciones en 2018, mientras que los usuarios de hotel han realizado 1,5 viajes.

Buena percepción de la vivienda turística

El 72,3% de los usuarios de vivienda turística en Andalucía, si tuviesen una vivienda en propiedad que no utilizasen de forma continua, la ofertarían como vivienda vacacional durante algún periodo del año, dato similar a la muestra nacional. Del mismo modo, el informe señala una actitud favorable sobre la oferta de vivienda de uso turístico en el edificio en el que residen (valoración de 3,2 en una escala de 5 puntos, en la que 5 significa que le parece algo normal).

Estancia media mayor en vivienda turística

Otra de las principales conclusiones del informe es que la estancia de los usuarios de vivienda turística en Andalucía es más larga que la de los usuarios de hotel, siendo ésta de 5,5 noches y 3,0 noches, respectivamente. En cuanto al número de personas, 3,9 personas pernoctan de media en una vivienda turística en Andalucía, mientras que son 2,9 en el caso de los usuarios de hotel.

Las familias, principales usuarias en Andalucía

Según el barómetro, las familias son los principales usuarios de la vivienda turística en Andalucía con un 58,6%, seguido de las parejas con un 25,1% y los amigos con el 13,5 %. Sin embargo, en el hotel los principales usuarios son las parejas, con un 46,2%, seguido de las familias con un 43,9%.

Este orden se invierte entre en el hotel ya que son las parejas, con un 46,2%, los principales usuarios seguido de familias con un 43,9%.

Las webs especializadas en alojamientos, la principal fuente empleada

Las webs especializadas en alojamientos lideran la búsqueda de información, tanto de los usuarios de vivienda turística (62,5%) como de los usuarios de hotel (54,6%).

Además, el 75,2% de los usuarios de vivienda vacacional en Andalucía acuden a fuentes electrónicas para informarse, ya sea a Webs especializadas en alquiler vacacional, Webs de organismos oficiales o Webs de agencias de viaje online.

El móvil adquiere importancia a la hora de contratar

Los dispositivos móviles (smartphones o tablets) adquieren importancia entre usuarios de vivienda turística, ya que un 34,7 % lo utiliza para la búsqueda de alojamiento (en el caso de los hoteles, el 30,9 % en la muestra de Andalucía). Si bien el ordenador continúa siendo el dispositivo más utilizado por los usuarios de vivienda turística en Andalucía con un 65,3%.

Ubicación, precio y entorno: factores determinantes a la hora de elegir alojamiento en Andalucía

La ubicación, el precio y el entorno son, por este orden, los principales factores que marcan la elección en el caso de la vivienda turística (en hoteles, el orden cambia: precio, ubicación y entorno). Asimismo, el estudio destaca que el 48,0% de los usuarios de vivienda turística en Andalucía elige alojarse a las afueras, frente al 38,7% de los usuarios de hotel, por lo que se muestran más permisivos con la ubicación que los usuarios de hotel.

Satisfacción generalizada con el alojamiento y disposición a recomendar

La satisfacción general con la vivienda turística en Andalucía es alta, con un 4,3 sobre un total de 5 puntos. Tras la experiencia, la disposición a recomendar la vivienda turística andaluza por parte de los usuarios de esta modalidad alcanza un 4,3 sobre 5 y el 47,2 % de los usuarios de vivienda turística, tanto encuestados como sus acompañantes, emiten una valoración tras su experiencia en el alojamiento. De esas valoraciones emitidas, el 95,2 % son positivas. Otro de los aspectos relevantes en la experiencia de los usuarios de vivienda turística es la satisfacción con el destino turístico, que supera los 4 puntos (4,3) sobre 5.

Mayor integración con los vecinos por parte de los usuarios de vivienda turística

Las relaciones interpersonales siguen siendo un punto importante a la hora de contratar un alquiler vacacional en Andalucía. El 98,3 % de los usuarios de vivienda turística no ha tenido problemas con los vecinos. En el caso de los usuarios de hotel, la cifra es de 97,7 %.

A la valoración sobre si en esa experiencia vacacional con el destino turístico andaluz se sintió como un vecino más (1) o, al contrario, como un turista (5); los usuarios de vivienda turística son quienes más integrados se han sentido con un 3,1, si se compara con las valoraciones de los usuarios de hotel con un 3,4.

Los usuarios de vivienda turística gastan más que los de hoteles

El Barómetro en su edición de Andalucía señala que, de media, el gasto total por viaje parte de los usuarios de vivienda turística en Andalucía es de 2.051 euros, frente a los 1.134 euros de los que se alojan en hotel.

De este gasto, un 27,0 % se destina al alquiler del alojamiento turístico (553 euros) entre los usuarios de viviendas turísticas, mientras que en el caso de los hoteles este porcentaje representa un 34,8 % (394 euros). Respecto a los gastos vinculados a la estancia, los usuarios de vivienda turística, de media, gastan 1.498 euros en Andalucía, frente a los 740 euros de los usuarios de hotel.

El gasto medio de estancia por persona por parte de los usuarios de vivienda turística en Andalucía alcanza los 390 euros, de los que 240 euros pertenecen a la partida de Gastos en compras y consumiciones de todo tipo de productos y servicios. Un 61,6 % de ese gasto se realiza en la cercanía del alojamiento. Por su parte, los usuarios de hotel, durante su estancia gastan de media por persona 267 euros, de los que 141 euros corresponden a Gastos en compras y consumiciones de todo tipo de productos y servicios (un 61,0 % en la cercanía del alojamiento).

La tarjeta de crédito, la forma de pago más utilizada

El pago con tarjeta es el principal método de pago entre los usuarios de vivienda turística que viajan a Andalucía y ya supone el 34,6% del total.

La Vivienda Turística genera un gran impacto económico en Andalucía

El sector de la vivienda turística ha generado un impacto económico de 1.167 millones de euros en 2018 y ha sido utilizado en más de 2,1 millones de viajes por ocio o vacaciones en Andalucía. De estos, 836 millones de euros corresponden a los gastos durante la estancia, de los cuales, 317 millones son en productos y servicios en comercios de cercanía.

Según Juan Carlos Fernández, director regional de HomeAway para el sur de Europa, “el barómetro destaca la importancia de esta modalidad alojativa en uno de los principales destinos turísticos de nuestro país como es Andalucía, ya que más de la mitad de los usuarios de viviendas turísticas sólo valoró esta opción entre las distintas alternativas. Asimismo, los datos reflejan la importancia económica del alquiler vacacional en el sector turístico andaluz, en el que ha generado más de 1.100 millones de euros el año pasado”.

Más información en: https://vitursummit.com/

Otros artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos artículos