Incluir queso en la cesta de la compra. Este parece haber sido uno de los ‘leit motiv’ de los hogares españoles durante 2020, un producto que ha visto incrementado su consumo en España en hasta 800.000 nuevos hogares, un 25,6% más que el año anterior. Esto supone que la compra de Parmigiano Reggiano crece un 13,7% en términos de volumen y un 15,5% en términos de valor con respecto a 2019, según datos de Kantar World Panel.
Dentro de la categoría de los quesos, destaca el importante incremento en volumen y valor que ha experimentado el Parmigiano Reggiano, conocido como “rey de los quesos”, que ha crecido un 36% en volumen (un 22,3% más que la categoría genérica de quesos) y un 37,7% en valor (un 22,2% más que el queso en general). Lo que supone que Parmigiano Reggiano ha conseguido crecer en nuestro país más del doble que los quesos en general.
Durante el último año, la evolución de la penetración de Parmigiano Reggiano en los hogares españoles ha sido muy positiva, pasando de un 19,9% a un 24,8%, lo que supone 5 puntos más. Esto se traduce en que uno de cada cuatro hogares compró Parmigiano Reggiano en 2020 en nuestro país.
Un queso muy cosmopolita
De todos los kilos de Parmigiano Reggiano consumidos en España durante el año pasado, casi el 20% fueron a parar a hogares situados en el área metropolitana de Barcelona, seguido del resto de Catalunya y Aragón (18,2%) y de Levante (18,1%). Es en el Noroeste de la Península (Galicia, León y Asturias, con una gran tradición quesera autóctona) donde se compra menos, con un 5,5%.
Sin embargo, durante 2020, ha sido Madrid la ciudad donde más hogares han optado por incluir en sus compras el Parmigiano Reggiano, aportando casi un 20% el volumen de crecimiento, seguido del resto de la zona centro (9%) y el norte (8,8%).
Los españoles lo tienen claro a la hora de mostrar sus preferencias culinarias con respecto al queso italiano y casi un 88% de las personas que lo incluyen en su dieta, declara que lo utiliza habitualmente para elaborar sus recetas. Sin embargo, cada vez son más los hogares que se plantean su uso como aperitivo o incluido en un plato para compartir.
El rey de los quesos
En España, durante 2020, se importaron 1.424 toneladas de Parmigiano Reggiano, lo que supone un 7,9% más que el ejercicio anterior. Cada vez son más los españoles que saben apreciar el origen, la historia y la tradición de este queso italiano cuya procedencia data de la Edad Media y que hoy en día se sigue elaborando igual que entonces, con tan solo tres elementos: leche, cuajo y sal. Sin conservantes, sin aditivos.
Su producción está intrínsecamente ligada a la zona donde se elabora, la Emilia Romagna y una pequeña parte de Lombardia, una superficie de 10.000 km2 que comprende las provincias de Parma, Reggio Emilia, Módena, Mantua (al este del río Po) y Bolonia (al oeste del río Reno). Aquí se produce la leche, se transforma en queso, se cura (durante un mínimo 12 meses) y se envasa y ralla en caso de ser necesario.