El siciliano Franco Battiato, el inglés James Rhodes, el malí Salif Keita, el argelino Rachid Taha y la portuguesa Dulce Pontes encabezan el programa de Terral 2017, un festival marcado por las aproximaciones a la raíz desde la más palpitante modernidad. Vicente Amigo, que abrió el cartel el 29 de junio en el Teatro Cervantes, los escoceses Capercaillie y la barcelonesa Mayte Martín completan un viaje musical por Europa y África que incluiye hoy en la plaza de toros de La Malagueta la cita más esperada, el concierto que abre la gira nacional del cantante de ‘Centro di gravità permanente’ y ‘Bandiera bianca’. Terral finalizará el 7 de agosto en el Cervantes con el toque confesional e interactivo de James Rhodes.
Son precisamente las presencias del italiano y del londinense las que sintetizan las esencias de este nuevo Terral. Franco Battiato es el vivo ejemplo de conexión entre la vanguardia y el pop, de la búsqueda de la innovación partiendo del conocimiento de la tradición y las músicas populares. Su aparición en el albero estará además precedida de la actuación del cantautor Juri Camisasca, amigo y colaborador suyo en sus filmes, óperas y discos además de dueño de una interesante trayectoria en el rock experimental transalpino. La otra vertiente, la más emotiva, está representada por Rhodes, capaz de trasmitir a públicos no habituados a la música del Romanticismo o el Barroco todo el caudal de sensaciones que estas partituras llevan dentro. Reverenciado por la crítica mundial por su particular estilo de ‘stand-up’, el pianista británico contará su historia de superación, hablará de los compositores que interpreta y firmará libros tras su actuación.
James Rhodes, el 7 de agosto. Teatro Cervantes. Tickets de 12 a 36 €
“En mis conciertos hablo de las piezas que interpreto, cuento por qué las he elegido, qué impor-tancia tienen para mí y en qué contexto se compusieron”. Así explica James Rhodes cómo son sus recitales en el prólogo de su libro Instrumental. Memorias de música, medicina y locura (más de 75.000 ejemplares vendidos), un estremecedor relato biográfico que habla de abusos infantiles, música y supervivencia con el que ha obtenido un enorme e inesperado éxito en todo el mundo. Además de tocar y contextualizar las obras que interpreta, el pianista británico también cuenta sobre el escenario, entre piezas de Bach, Chopin, Rachmaninov, Schubert o Beethoven, la historia de su vida y de cómo la música le ha ayudado a superar los numerosos obstáculos que se ha ido encontrando por el camino.
Rhodes nació en Londres en 1975. Trabajó en un Burger King y como hombre de negocios en la City londinense, y ahora escribe columnas en The Guardian y actúa en escenarios tan su-puestamente alejados de la llamada ‘música clásica’ como el Sònar. El Teatro Cervantes aco-gerá como cierre de Terral su particular y personal puesta en escena, caracterizada por la interacción con el público y el intercambio de emociones y opiniones sobre la vida y la música.