La vivienda de lujo en la Costa del Sol se ha consolidado este verano como una inversión segura en tiempos de incertidumbre. El descenso de visitantes registrado en Andalucía y el resto de España a causa de la pandemia del coronavirus no ha sido obstáculo para el sector inmobiliario de alto nivel, que incluso ha aumentado su nivel su actividad. Así lo coteja Panorama Properties, que registró un incremento de un 13% en sus ventas en Marbella entre el 21 de junio y finales de agosto, en comparación con el mismo periodo del año pasado. Las perspectivas para los próximos meses permiten además ser optimistas acerca de la solidez del mercado inmobiliario de alto nivel y mejor ubicación.
“A pesar de la severa disminución de visitantes extranjeros este verano, con una reducción de en torno al 50%, hemos experimentado una excepcional cantidad de compradores sumamente motivados que han venido a Marbella con la intención específica de adquirir viviendas en la zona”, señala Christopher Clover, director de Panorama. Se trata de la agencia inmobiliaria más antigua de Marbella, con 50 años de experiencia en la ciudad y considerada este año como la Mejor Agencia Inmobiliaria de España por los European Properties Awards.
La actividad comercial confirma este interés por la zona, una tendencia corroborada por las distintas inmobiliarias especializadas en estas viviendas de alta gama. Clover detalla que, en comparación con el mismo periodo del pasado año, las consultas de potenciales compradores han aumentado en general en un 25% desde que el pasado 21 de junio finalizó el estado de alarma en España y decayeron las restricciones a la movilidad. Asimismo, el número de viviendas visitadas por posibles compradores durante este período aumentó en un 16%. “También hemos comprobado que el precio medio de venta de las viviendas registradas en este período se incrementó en un 55%”, añade.
El segmento inmobiliario de lujo en Marbella – por encima de 800.000€ — está conformado en un 80% por inversores y compradores extranjeros, un colectivo que durante muchos años ha sido y sigue siendo el que precisamente contribuye a la fortaleza del sector en relación al mercado nacional.
Clover subraya además que “la compra de bienes inmuebles en nuestra zona se está considerando como una inversión de puerto seguro en estos días inciertos, tal vez tan seguro como se considera el oro, y sin duda mucho más que la bolsa u otras oportunidades de inversión”. Unos datos, pues, que invitan a mirar con optimismo los próximos meses, ya que “avalan la solidez y madurez” de Marbella y la Costa del Sol como destino residencial y suponen “amplio reconocimiento de la fuerte demanda que existe para el increíble estilo de vida que esta zona tiene para ofrecer”.
“El estilo de vida y la seguridad de inversión inmobiliaria son las principales motivaciones de los compradores de hoy, ahora más que nunca”, subraya Clover, “por estos motivos, muchos de los potenciales compradores que hubieran estado interesados durante años en comprar viviendas en esta zona están dando los pasos definitivos para comprar ahora”. Las tendencias de búsqueda de los nuevos compradores se resumen, añade, en viviendas con jardines más amplios, proximidad a los servicios y a la naturaleza, hogares con “espacios de oficina” o despachos para poder trabajar cómodamente desde casa y la construcción de calidad.
El análisis de estos dos meses de verano desde Panorama Properties confirma además que los precios del segmento superior del mercado de lujo se han mantenido estables. En este sentido, Clover apunta que un alto porcentaje de viviendas de propietarios interesados en la venta han tenido un ajuste de precios llegando a niveles muy razonables, favoreciendo las operaciones de compraventa. “También hemos observado un aumento en las ventas en el segmento de super lujo del mercado, de viviendas por encima de €5.000.000, lo que confirma el atractivo total de Marbella, no solo por parte de los prósperos milenials, sino también por aquellos que conocen Marbella desde hace décadas y han decidido que ahora es el momento adecuado para comprar”, concluye.