El Teatro Cervantes de Málaga ha preparado un atractivo programa de calle, con títeres de goma-espuma, danza vertical y circo, para anticipar la gala de entrega de los XXIII Premios Max de las Artes Escénicas. La cabra, mítica creación de marionetas y actores de El Espejo Negro, volverá a pisar la plaza de la Merced. La tarde del viernes 4, la ‘troupe’ de gitanos conducida por Ángel Calvente pedirá la voluntad al público entre cantes flamencos y discotequeros. La noche del sábado la fachada del Teatro Cervantes será el escenario del estreno absoluto de Æthêr. De la oscuridad a la luz, nueva invención de R.E.A. Danza, una compañía especializada en tango, baile contemporáneo, danza vertical y aérea. Los bailarines Mercedes Ángel, Esther Medina, Nacho Fortes, Jupa Arias y Diego Arias nos transportarán a los orígenes del pensamiento y del mito en un espectáculo con música en directo. Las actividades paralelas que ha preparado el Teatro Cervantes en torno a los Max contemplan también la llegada del Rock Cirk de Rolabola a la plaza de la Marina. La compañía de Alfonso de la Pola, Premio Nacional de Circo 2017, traslada al aire libre esta fusión entre espectáculo circense y acrobático y concierto lleno de punteos de guitarras y melenas al viento que ha traído varias veces con éxito al escenario del coliseo de Gerónimo Cuervo.
La ceremonia de entrega de la XXIII edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, que organiza la Fundación SGAE con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga y del propio Teatro Cervantes, se celebrará el lunes 7 de septiembre siempre que las condiciones sanitarias lo permitan. La gala será dirigida por Joaquín Casanova y Elisa Ramos, fundadores de la compañía granadina La Maquiné, y reflexionará sobre el silencio bajo el lema “El arte de escuchar”. Ya se han anunciado los nombres de los 60 finalistas, que corresponden a 35 espectáculos; del Premio Max de Honor, que distinguirá la trayectoria de Nacho Duato, y del Premio Max Aficionado o de Carácter social, que ha recaído en la Escuela Municipal de Teatro ‘Ricardo Iniesta’ de Úbeda.
La cabra. Viernes 4 de septiembre. 20.00 h. Plaza de la Merced
- El Espejo Negro
- Autor, guión y dirección: Ángel Calvente
- Asesoramiento cante: Adelfa Calvo / Inma ‘La Bruja’
- Manipulación, cantes y acrobacias: Ángel Calvente, Ana Franco, Carmen Ledesma, Susana Almahano y Loli Arrabal
Entre el bullicio de la gente una troupe de marionetistas gitanos irrumpe en medio de la calle entre palmas y música de raza; todos llenos de arte y maestros de la ‘des-vergüenza’.
Música en directo y enlatada, cantes flamencos y discotequeros, y auténticos zapateados de ‘La cabra’ y de la abuela de la familia, auténtica bailaora de gomaespuma, pegamento y fieltro, en un singular cuadro flamenco. Las marionetas pondrán a prueba la paciencia y la imaginación de todo el clan familiar así como la sorpresa y admiración del público. Un perfecto mestizaje de disciplinas artísticas, actores y marionetas por unas monedas, la voluntad.
Creada en 1989 en Málaga por el autor andaluz Ángel Calvente, El Espejo Negro es una compañía teatral con un sello absolutamente propio. Sus espectáculos, provocadores, innovadores y técnicamente impecables, han marcado estilo y han creado un sello propio en el teatro con marionetas. Se han paseado por programaciones y festivales de Europa, América y Asia con el reconocimiento de público y crítica. Entre sus muchas distinciones cuenta con dos premios Max.
Æthêr. De la oscuridad a la luz. Sábado 5 de septiembre. 22.00 h. Fachada del Teatro Cervantes. ESTRENO MUNDIAL
- R.E.A Danza
- Bailarines: Mercedes Ángel, Esther Medina, Nacho Fortes, Jupa Arias y Diego Arias
- Música en directo. Viii Funem
- Luz Prado: violín y electrónica
- Juan Baca: contrabajo y electrónica
- Idea, coreografía y dirección: Jupa y Diego Arias
- Música original: Luz Prado y Juan Baca
En el principio existió el Caos. De él nacieron Érebo, el Oscuro, y Nyx, la negra Noche. Empujados por Eros, Nyx en encuentro amoroso con su hermano Érebo, alumbró a Éter y a Hemera, el Día. Así, de la oscuridad nació la luz. Éter, más puro y brillante que el aire, habitó por encima del cielo, donde soplan los vientos bajo el firmamento. Así, por su cercanía al dios Sol es el símbolo de la luminosidad y del brillo. “Danza y música comparten espacio lejos del suelo y elevándonos sobre la fachada del Teatro Cervantes nos transportarán a los orígenes del pensamiento y del mito”.
El coreógrafo y bailarín Diego Arias crea en 1991 R.E.A Danza con el objetivo de mostrar de manera diferente las expresiones de su tierra, Argentina. Después de 29 años de investigación y experimentación, esta compañía malagueña mantiene sus raíces y desarrolla un lenguaje propio al fusionar distintas técnicas (ballet clásico, danza contemporánea, acrobacia…) y con otras disciplinas artísticas (música, artes plásticas, escultura, poesía y cine). Sus propuestas se presentan en espacios tradicionales, naturales y urbanos.
Rock Cirk. Domingo 6 de septiembre. 20.00 h. Plaza de la Marina
- Rolabola
- Idea original: Rolabola Compañía de Circo
- Artistas: Alfonso de la Pola, Rubén Barroso ‘Mini’, María Muñoz, Juan Antonio Parra Zurita e Iñaki Erdocia
- Creación musical: Juan Antonio Parra Zurita
- Dirección artística: Miner Montell
La compañía malagueña de circo Rolabola es Premio Nacional de Circo 2017
Cuando el ánimo decae, cuando la apatía nos inunda, cuando la vida nos castiga, el circo y el rock son la solución. Rock Cirk es un espectáculo circense aderezado con punteos de guitarra eléctrica, estrambóticos redobles de batería, desgarbados vuelos, equilibrios esperpénticos y melenas al aire, que se desarrolla en una peculiar estructura aérea autónoma. Una mezcla dinámica, fresca y divertida entre las técnicas de circo y el rock más puro, clásico y divertido.
Rolabola surge en Málaga hace 23 años con el propósito de renovar y actualizar el mundo del circo. Ofrecen espectáculos contemporáneos en los que conviven diferentes disciplinas circenses, personajes excéntricos, el circo y el rock. En el circo Rolabola es pequeño y cercano, y no hay animales; sólo arte, mucho arte. Con varios montajes y más de mil funciones a sus espaldas, Rolabola ha recorrido toda España y media Europa llevando la magia del circo a los más pequeños.
Por primera vez, en el Teatro Cervantes de Málaga
Esta es la primera vez que la ceremonia de los Premios Max, galardones de carácter itinerante, recala en Málaga. Coincidiendo con el 150 aniversario del Teatro Cervantes, símbolo de la cultura teatral de la capital malagueña, La Maquiné pretende aprovechar este emplazamiento para mostrar “una visión global de Andalucía, que por naturaleza es plural y multicultural”. La compañía, especializada en teatro familiar, mantiene que se alejará de los tópicos “pero no de nuestras raíces”.
El carácter itinerante de los Premios Max los ha llevado a lo largo de sus 23 ediciones por diferentes teatros de la geografía española. Con esta son ya cinco las ocasiones en que estos reconocimientos a los profesionales del teatro y la danza eligen Andalucía (en 2000 en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, en 2008 en el Teatro Lope de Vega de la misma ciudad, en 2011 en el Gran Teatro de Córdoba, y en 2018 en el Cartuja Center CITE de Sevilla).
“El arte de escuchar”, lema de los XXIII Premios Max
Joaquín Casanova y Elisa Ramos, fundadores de la compañía granadina La Maquiné, son los directores artísticos de esta edición de los Max, cuya gala pivotará sobre el arte de escuchar. “La gala –aseguran Casanova y Ramos_ será una reflexión de la sociedad en donde vivimos, contaminada por el ruido, la tecnología y estímulos que nos bombardean constantemente y nos desvían de una escucha más enriquecedora”, exponen los directores. Una reflexión sobre el silencio, tanto exterior como interior, ya “en peligro de extinción”. Así, el escenario del Teatro Cervantes se convertirá en un lugar para la escucha, el espacio ideal para desarrollar este concepto, según La Maquiné: “El teatro es un ritual en donde el público tiene la oportunidad de disfrutar con todos los sentidos. En la gala queremos provocar un ambiente y atmósfera íntima donde se genere un diálogo entre los artistas, los invitados y el espectador, apostando más por la emoción que por el entretenimiento”.
Tres premios especiales y 19 categorías a concurso
Organizados por la Fundación SGAE, los galardones de artes escénicas más prestigiosos del ámbito nacional celebran 24 años manteniendo sus 19 categorías a concurso y tres premios especiales. El Premio Max de Honor, que distingue la trayectoria de una persona por su aportación, entrega y defensa de las Artes Escénicas, ha sido otorgado por unanimidad al bailarín y coreógrafo Nacho Duato por ser una figura clave en la historia de la danza de nuestro país. El comité organizador ha resaltado su vasta trayectoria como intérprete y coreógrafo, una carrera incansable, comprometida con la danza y las Artes Escénicas de nuestro país y con su visibilización por todo el mundo. Asimismo, le ha destacado por su naturaleza pionera y revolucionaria y por su labor como embajador y representante de la danza contemporánea española en todo el mundo.
El Premio Max Aficionado o de Carácter social, que engloba proyectos a favor de la integración y la proyección social y a compañías aficionadas con una sobresaliente contribución a las Artes Escénicas, ha recaído en la Escuela Municipal de Teatro ‘Ricardo Iniesta’ de Úbeda. El tercer premio especial, el Max del Público, que se concede al espectáculo que haya obtenido el mayor número de votos del público a través de la aplicación online #VotaMax, se anunciará próximamente.
En los últimos años, los Premios Max de las Artes Escénicas se han consolidado como los referentes del sector, alcanzando cada vez un mayor número de seguidores y despertando el interés de compañías de todo tipo y de todo el territorio nacional. En esta edición, se han inscrito 386 espectáculos, de los cuales 35 han llegado a su última fase, congregando un total de 60 finalistas.
Acerca de los Premios Max
Organizados por la Fundación SGAE desde 1998, los Premios Max, cuyo galardón está diseñado por el poeta y artista plástico Joan Brossa (Barcelona-1919/1999), impulsor de uno de los colectivos renovadores del arte español de posguerra, se han consolidado a lo largo de estos años como el reconocimiento más amplio en el ámbito de las artes escénicas en el estado español.
El comité organizador de la XXIII edición de los Premios Max de las Artes Escénicas está compuesto por profesionales de reconocido prestigio del campo de las Artes Escénicas. En esta edición, el comité está integrado por el dramaturgo y director Juan Luis Mira, director institucional de Artes Escénicas de la Fundación SGAE; Óscar Castaño ‘Garbitxu’, dramaturgo, director y presidente del Comité Territorial de SGAE en Euskadi; Paloma Pedrero, dramaturga y directora; los miembros del Colegio de Gran Derecho de la SGAE Eduardo Galán, dramaturgo y productor, así como la dramaturga y directora Yolanda García Serrano; el dramaturgo y director Alfonso Zurro y el coreógrafo y bailarín Daniel Doña.