Ya es una realidad la primera ‘Playa sin Humo’ que se ha habilitado en el centro de la ciudad para garantizar que los ciudadanos puedan disfrutar de un espacio donde no se pueda fumar frente al mar. Esta playa sin fumadores se ha convertido en la primera de estas características en la Costa del Sol.
La concejala adscrita al área de Playas, Susana Aragón, ha indicado que el espacio libre de humos ocupa una superficie aproximada de un kilómetro en la playa de La Rada, junto al parque acuático y una pista de juegos deportivos. El Consistorio ha optado por esta ubicación porque se trata de un área de litoral muy visitada por niños y personas interesadas en practicar deporte al aire libre.
La edil ha comentado que esta medida tiene como objetivo promover hábitos de vida saludables y mejorar la salud de los usuarios de la playa. A ese respecto, ha recordado que el tabaquismo es la primera causa evitable de enfermedad, invalidez y muerte prematura en el mundo y que sólo en Europa provoca cada año más de 1,2 millones de fallecimientos, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Asimismo, ha señalado que esta zona libre de humos en La Rada pretende sensibilizar a la población sobre la importancia de evitar que los residuos de tabaco permanezcan en el litoral. En ese sentido, ha subrayado que cada colilla que se deposita en la arena o en la orilla puede contaminar hasta 50 litros de agua. Además, la composición química de los cigarros hace que tarden hasta 10 años en degradarse, lo que provoca daños tanto en los fondos marinos como en las especies que los habitan.
A todo esto hay que añadir que la creación de una ‘Playa sin Humo’ contribuye también a mejorar la imagen de la costa de la ciudad, ya que cada vez son más las personas que quieren contar con espacios públicos donde no sufran las molestias que provoca el tabaco.
La concejala adscrita al área de Playas ha anunciado que el Ayuntamiento de Estepona ha solicitado que la ‘Playa sin Humo’ se adhiera al proyecto de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo, que tiene como objetivo concienciar a la población sobre la importancia de dejar de fumar, así como de los medios sanitarios que existen para abandonar este hábito nocivo.
Por otra parte, Susana Aragón ha aclarado que el Consistorio no sancionará a las personas que decidan fumar en este enclave habilitado en la playa de La Rada. “Nuestra idea es informar a la población sobre la existencia de un espacio donde no se recomienda fumar por el elevado número de menores que se acercan a disfrutar de las atracciones acuáticas y de la pista deportiva, y porque cada vez son más las personas que están interesadas en contar con este tipo de lugares sin humos”, ha añadido la edil.
Por último, ha recordado que el Ayuntamiento, en colaboración con una quincena de chiringuitos de la ciudad, ha puesto en marcha la campaña medioambiental ‘Las orillas sin colillas’, una iniciativa pionera en el municipio que tiene como objetivo evitar que los restos de tabaco acaben contaminando nuestras aguas. Para incentivar la limpieza en el litoral, los chiringuitos regalan un refresco o una cerveza a las personas que entregan un vaso lleno con colillas que hayan recogido en la arena o al mar.
Para hacer reflexionar a los usuarios de las playas sobre la repercusión que tienen las malas prácticas de los humanos en el medioambiente, la delegación municipal de Turismo ha elaborado un spot que se difunde en redes sociales y en los medios municipales para informar sobre la necesidad de que las personas fumadoras no dejen restos de tabaco en las playas.