Veintidós de los mejores cocineros del mundo, convocados por Dani García, han empezado ayer a cocinar en Marbella con motivo de la V Edición de A Cuatro Manos, el evento creado por el 2 estrellas Michelin, Dani García, que tendrá lugar en sus restaurantes de Marbella, y que el público podrá disfrutar previa reserva.
Por quinto año consecutivo, el chef marbellí reunirá a sus amigos y compañeros cocineros en el Hotel Puente Romano para ofrecer unas jornadas gastronómicas excepcionales y rendir tributo al maestro y precursor de la Nueva Cocina Vasca, Juan Mari Arzak. Tradición, innovación y, una vez más, la unión y amistad entre compañeros de oficio, son los tres conceptos en torno a los cuales girará esta próxima edición. Esta reunión desinteresada entre amigos y colegas de profesión surgió en 2014 y se ha convertido en una de las jornadas gastronómicas más esperadas del año. Para el malagueño es “Una oportunidad para vernos las caras, intercambiar vivencias y ofrecer al público una experiencia única e irrepetible”.
Para dar comienzo a estas jornadas, ayer se presentó una nueva temporada en Dani García Restaurante. Caleidoscope deja paso a Arcadia, un nuevo menú donde el chef consigue plasmar la tradición heredada y la sabiduría de los recetarios populares andaluces en un entorno utópico y creado por Dani García en el que afloran nuevas sensaciones.
Las jornadas continuarán con el almuerzo de hoy, en el que Dani García ejercerá de maestro de ceremonias en Lobito de Mar, su última apertura, que servirá de punto de encuentro para los chefs. Serán los equipos de cocina de Los Marinos, Bar FM, Cataria, La Cosmopolita, Bagá, El Campero y Lobito de Mar los que, mano a mano, elaborarán un menú para clientes y cocineros que estarán en el homenaje. Hoy los productos locales serán los protagonistas a través de una degustación de mariscos, crustáceos y moluscos nacionales, además de frituras andaluzas, espetos y los platos más “lobitos”. Los asistentes disfrutarán de un almuerzo distendido donde cogerán fuerzas para la gran noche del homenaje.
Coincidiendo con el Día del Padre, la noche del 19 de marzo se celebrará el homenaje a Juan Mari Arzak. Nacido en San Sebastián en 1942, Juan Mari Arzak es considerado uno de los progenitores de la cocina moderna española. En su histórico templo gastronómico, originariamente una taberna abierta en 1897 por su abuelo José María Arzak Etxabe, se arman muchos de los mimbres que conforman la conocida como nueva cocina vasca, que apuesta por la sencillez, el minimalismo, los productos de la zona y las nuevas técnicas en recetas que son tan emblemáticas como el puding de cabracho, la merluza en salsa verde, o la flor de huevo con chistorra de dátiles. En la actualidad, Juan Mari continúa al frente de su restaurante en equilibrado tándem junto a su hija Elena.
Formarán parte de este homenaje al veterano chef nombres como Ferran Adrià, Martín Berasategui, Joan Roca, Elena Arzak, Albert Adrià, Andoni Luis Aduriz, Quique Dacosta, Ángel León, Paco Roncero, Toño Pérez, Diego Guerrero, Ramón Freixa, Paco Pérez, Josean Alija, Francis Paniego, Nacho Manzano, Marcos Morán, Ricard Camarena, Paco Morales, Pablo González, Aitor Arregi y Dani García. Orquestados por Dani García, cada uno de ellos elaborará un plato en el que se podrá sentir la estética, el sabor, la técnica o los productos más representativos de la cocina de Arzak. Este menú se materializarán el respeto y admiración de toda la comunidad de chefs españoles por la revolución que comenzó Arzak en 1976.
La noche del martes 20 de marzo tendrá lugar la cena en la que el chef peruano Gastón Acurio y el malagueño Dani García compartirán cocina para hacer disfrutar a los comensales de su “revolución”. Estos dos cocineros comparten la lucha por hacer valer y reconocer la gastronomía de sus tierras natales, así como impulsar y defender a productores locales. Por eso, esta cena será toda una declaración de intenciones sobre la importancia de la gastronomía como el verdadero poder que debe ejercer un chef para marcar la diferencia en la sociedad.
Acurio, que posee más de 40 restaurantes por todo el mundo incluyendo su emblemático Astrid & Gastón, insiste en asumir la cocina como herramienta para el desarrollo social. El chef es reconocido por sus labores filantrópicas, así como por como la escuela de cocina que fundó en el suburbio limeño de Pachacúteca, además de su apasionada defensa de causas culturales, sociales y medioambientales. En 2011, por ejemplo, lanzó una exitosa campaña contra los cultivos transgénicos en Perú que logró que fueran prohibidos por una década.
Seguidnos en Facebook e Instagram para ver en directo fotos y videos del evento.