El teniente alcalde del área de Hacienda, Manuel Aguilar, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento va a destinar más de 5 millones de euros para bonificar los recibos de IBI y basura a los empadronados en el municipio.
El responsable del área de Hacienda ha indicado que el recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que se pondrá al cobro a partir desde el 2 de julio hasta el 13 de septiembre, ha bajado por séptimo año consecutivo, alcanzando este año una reducción acumulada del 17%.
A esto se suma la reducción del 3% -tanto para el IBI como para el Impuesto de Actividades Económicas (IAE)- para aquellos que domicilien su recibo y realicen el pago en periodo voluntario. Aguilar ha recordado que esta reducción viene favorecida, asimismo, por la entrada en vigor, en 2016, de la reducción del 50% de los valores catastrales de los inmuebles para adecuarlos a la realidad actual.
En relación a la tasa de basura, a la bajada del 5% que se produjo el año pasado, se le sumará una reducción del 10% a todos los contribuyentes -un total de 51.253 recibos, por lo que se logra una reducción acumulada del 15% en esta tasa.
Además de las bonificaciones para los empadronados, Aguilar ha indicado que se ha cumplido con la prometida bajada del coste del recibo del IBI para el resto de ciudadanos, tal y como se recogía en el programa electoral. A ese respecto, ha adelantado que la bajada de impuestos continuará siendo el principal objetivo de la política fiscal de este equipo de gobierno.
Aguilar ha destacado que “el trabajo que ha hecho el gobierno en estos años no sólo ha ido dirigido a crear nuevas infraestructuras y a modernizar la ciudad, sino que ha incidido claramente en una bajada de impuestos, desde el primer día, a los ciudadanos”.
La ordenanza fiscal para 2018 también mantiene la reducción en la plusvalía para favorecer la compraventa de inmuebles. Este impuesto acumula una reducción del 69%, y aumenta la bonificación para los herederos de hasta el 98,5% de esta cuota -esto es, el máximo legal permitido- en las herencias. Asimismo, se mantiene la medida municipal pionera de eximir del pago de la plusvalía a aquellas personas víctimas de embargos hipotecarios o desahucios. Al respecto, Aguilar ha subrayado en relación a este punto que el equipo de gobierno fue el primero de España en incluir una medida “de justicia y solidaria con los más desfavorecidos”, y para ello, en 2018 se mantiene la exención del pago de la plusvalía a aquellas personas víctimas de embargos hipotecarios o desahucios.
Asimismo, la ordenanza recoge una bonificación del 75% del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) para los coches eléctricos e híbridos.
El responsable del área Económica ha indicado que estas medidas de rebaja fiscal son posibles gracias a que el Ayuntamiento puso en orden las cuentas municipales y mantiene una política de rigor y de control del gasto, siendo -además- uno de los municipios de España que más inversión pública realiza por habitante.
Entre las medidas destaca también la continuación en la eliminación de la tasa de apertura para 35 tipos de actividades económicas; la bonificación del 75% en la tasa de apertura para colectivos vulnerables; la bonificación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para la actividad industrial de los polígonos y la rebaja del 50% en la tasa de ocupación de la vía pública a los comerciantes que se hayan acogido a la ordenanza municipal al respecto.
Además, las tasas de las actividades y cursos de la delegación municipal de Cultura también han experimentado reducciones. Para ello, se establecen bonificaciones del 50% en los precios para quienes se encuentren en situación de desempleo de larga duración, jubilados, familias numerosas y personas con discapacidad, entre otros beneficiarios.