El Presupuesto Municipal del Ayuntamiento de Estepona para 2023, que se sitúa en 109 millones de euros y que, por duodécimo año consecutivo, prevé superávit, entró ayer, 1 de enero, en vigor. El alcalde de Estepona, José María García Urbano, se ha referido a la rigurosidad, la seriedad y la credibilidad de estas cuentas, que consolidan la gran transformación que ha vivido la ciudad en la última década. Así, ha explicado que “con ellas se sigue desarrollando un gran esfuerzo inversor, que ha marcado la gestión del Ayuntamiento en este periodo, como motor de la economía local, de la creación de empleo y de la calidad de vida”. A ese respecto, ha indicado los esfuerzos que se están dirigiendo en este sentido y que han dado como resultado que Estepona sea la segunda ciudad de Andalucía con menor tasa de paro.
De esta forma, se contemplan las partidas para continuar con los proyectos comprometidos en el programa electoral y decisivos para la configuración del modelo de ciudad desarrollado, que tan valioso impacto económico y social han comportado para Estepona. En concreto, las partidas para inversiones productivas se elevan hasta los 18,3 millones de euros. En este asunto, García Urbano ha señalado que desde que es alcalde no se ha pedido ni un solo préstamo para el pago de inversiones ni gastos y que todas las obras ejecutadas están pagadas.
Se trata de cuantías para complementar el proyecto de revitalización urbana, con la culminación de la remodelación de la avenida de España y del paseo marítimo anexo, en sus dos tramos en ejecución, lo que conseguirá abrir la ciudad al mar y crear un ‘Balcón al Mediterráneo’, es decir, un amplio bulevar peatonal ajardinado que incorpora un edificio-mirador, que albergará una gran biblioteca y espacios para el estudio, un conservatorio de música, un auditorio para eventos culturales, una relevante sala expositiva y un mirador que, sin duda, se convertirá en otro significativo elemento de atracción de visitantes.
De esta forma, se continuará con el pionero Plan Municipal de Aparcamientos de 1 euro al día de coste para el usuario que, tras la finalización de aparcamiento del entorno del Ajedrez, contempla iniciar las obras del aparcamiento subterráneo en el entorno de la Iglesia del Carmen, con capacidad para más de 300 plazas.
Asimismo, se incorporan partidas para la culminación y mantenimiento del proyecto de corredor litoral que está uniendo todo el frente marítimo y cuya ejecución supera el 90%. También, se destinan recursos para la continuidad del proceso de remodelación y embellecimiento del centro urbano, que suma ya más de 130 calles renovadas en todas sus infraestructuras y que ha supuesto un antes y un después en la revitalización de la ciudad mediante el proyecto de desarrollo sostenible ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’.
En el apartado de inversiones, el presupuesto incluye la mejora de equipamientos públicos; la creación de zonas verdes con el nuevo Parque de Las Mesas y nuevos parques infantiles; la conservación y adquisición de materiales para playas y jardines y el mantenimiento de centros educativos y escuelas infantiles. En este sentido, cabe destacar los sobreesfuerzos municipales para hacer frente a la retirada del alga invasora y para los efectos del temporal; dos circunstancias para las que desde el Ayuntamiento de Estepona se ha requerido la implicación del Gobierno central en un plan de ayuda nacional para los ayuntamientos afectados.
Además, se siguen incorporando recursos para el apoyo a la actividad cultural con iniciativas relevantes como los Premios de Novela y Poesía Ciudad de Estepona, vinculados a la editorial Pre-Textos, y se incorporan fondos para la ejecución de proyectos cofinanciados mediante los fondos eupeos Edusi. También se contemplan partidas para la ampliación y mejora de la Ruta de Murales Artísticos, que cuenta ya con 60 obras en la ciudad.
Por otro lado, la seguridad ciudadana se refuerza para continuar mejorando los recursos materiales de Policía Local y Protección Civil; así como con la dotación de partidas para la cobertura de la convocatoria pública de nueve plazas de agentes.
Inversión social
En este aspecto, el regidor ha señalado que se trata de un documento económico con un marcado carácter social, donde las cuantías económicas vinculadas a ayudas y a programas sociales para los colectivos más vulnerables continuan siendo ‘partidas ampliables’; esto es, tendrán carácter ilimitado y se podrán incrementar conforme a las necesidades que se produzcan durante el ejercicio económico.
En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento paga todas las ayudas económicas que se conceden, recordando la deuda que generó el anterior gobierno socialista, que concedió ayudas económicas de emergencia en 2009, 2010 y 2011, pero no fueron abonadas en ninguno de esos ejercicios, obligando al actual equipo de gobierno a hacer frente a esa deuda en 2012.
En esta materia, se dedican recursos por importe de casi 10 millones de euros para programas, ayudas e iniciativas dirigidas a apoyar a ciudadanos que se encuentran en situación de vulnerabilidad; cuantía inicial, que tal y como se ha explicado, puede ser ampliable en caso de que las circunstancias sociales así lo requieran.
En este sentido, hay que destacar la partida económica de 3,64 millones de euros para la ayuda a domicilio, que se ha aumentado en más de 1 millón de euros; la partida (que podrá ser ampliable) de medio millón de euros para favorecer el empleo; así como el incremento de las cuantías para las asociaciones sin ánimo de lucro que prestan ayuda a los más desfavorecidos.
Asimismo, se incluyen recursos para las ayudas de emergencia social, que tendrán carácter ilimitado, siendo concedida a todas aquellas personas que se encuentren en la situación correspondiente para ser beneficiario. Por otro lado, se contemplan las dotaciones para las ayudas económicas y familiares; así como para otros programas impulsados desde Bienestar Social.