Puerto Banús fue ayer escenario de la llegada de una espectacular instalación que combina tecnología audiovisual de última generación con inteligencia artificial. Tras un periplo que la ha llevado a ciudades europeas como Londres, Berlín o Milán, las cinco letras gigantes que deletrean “Focus”, el nombre de uno de los modelos más emblemáticos de Ford, aterrizaba en una de las zonas más populares de Marbella, como parte del lanzamiento del nuevo Ford Focus.
En el evento de presentación de la instalación estuvieron presentes la alcaldesa de Marbella, Mª Ángeles Muñoz, la creadora de Starlite, Sandra García-Sanjuán, la directora de Marketing de Ford España, Elena Burguete y la directora de Comunicación de Ford España, Cristina del Rey, y la modelo y periodista Mónica de Tomás, y ha sido conducida por el periodista Jesús Alvarez.
En su intervención, Mª Ángeles Muñoz ha mostrado su satisfacción por el hecho de que Ford haya decidido “traer una instalación de estas características espectaculares a Marbella, después de su paso por otras ciudades”.
Por su parte, Sandra García Sanjuán ha querido destacar el apoyo de la marca del óvalo con el festival y la gala Starlite: “Ford lleva muchos años apoyándonos y este año va a ayudarnos a conseguir llevar adelante el mejor festival y la mejor gala de nuestra historia”.
Por último, Cristina del Rey ha agradecido el interés y cariño de Marbella y Puerto Banús en este proyecto: “Ford tiene desde hace años una relación estrecha y especial con Marbella, y queremos que siga siendo así durante muchos años. Esperamos que muchos marbellíes disfruten compartiendo sus pasiones con nuestra instalación de inteligencia artificial”.
Mediante inteligencia artificial, la instalación permite que los interesados interactúen sobre las cosas más importantes en su vida, su “focus”, en inglés. La instalación, que estará ubicada en el Paseo Alberto Vidiella Tudores (Puerto Banús) de la localidad hasta el 28 de julio, permite que el usuario vea reflejadas sus pasiones en 540 pantallas LED conectadas en una estructura de seis metros de alto y 30 metros de largo que deletrea la palabra “FOCUS”.
La inteligencia artificial puede conversar en cuatro idiomas. Es capaz de entender cualquier pasión o afición expresada por su interlocutor -desde navegar hasta coleccionar sellos- y de buscar millones de imágenes que coincidan exactamente con la pasión de cada usuario. Una vez que el interlocutor termina la conversación con la instalación, éste puede ver cómo sus pasiones se despliegan a lo largo y ancho de las letras gigantes; también se grabará un vídeo de su experiencia personalizada que podrá compartir en sus redes sociales.
Han hecho falta alrededor de 200 horas de “entrenamiento” para que la IA de esta instalación entienda y responda a la conversación con el usuario y reconozca sus pasiones, y más de 6.000 horas para fabricar la estructura de 20 toneladas de peso. La instalación está abierta al público hasta el 28 de julio entre 11 de la mañana y 21:00 de la noche en el Paseo Alberto Vidiella Tudores esquina con la Avenida de las Naciones Unidas, en Puerto Banús. Además, durante el mismo horario, se pueden realizar pruebas de conducción del nuevo Ford Focus.