La 34 Temporada Lírica del Teatro Cervantes de Málaga comenzará los días 25 y 27 de noviembre de 2022 con un programa en el que coinciden dos “óperas siamesas post partum” cuyo germen argumental es la violencia machista, como recuerda el director de escena de ambos montajes, Francisco López. La trama de ambas piezas está ambientada en la segunda mitad del XIX, en una localidad calabresa la obra de Ruggiero Leoncavallo Pagliacci y en una aldea de Sicilia Cavalleria rusticana, de Pietro Mascagni, y la puesta en escena plasma esos tiempos y esos colores tan propios de la escuela verista.
Andeka Gorrotxategi (Canio), Carmen Solís (Nedda), el eslovaco Dalibor Jenis (Tonio), César San Martín (Silvio) y el mexicano Leonardo Sánchez (Beppe) protagonizan Pagliacci, una ópera en dos actos que tira de los tipos de la Commedia dell’Arte (Arlequín, Colombina, Taddeo, Pierrot) para retratar un mundo pobre, sucio y opresivo con el drama de los celos como telón de fondo. En los papeles principales de Cavallería rusticana, quizás la ópera nacional italiana por antonomasia, repiten Carmen Solís (Santuzza), que aborda el reto poco habitual de protagonizar las dos óperas, Andeka Gorrotxategi (Turiddu) y Dalibor Jenis (Alfio) e intervienen también Cristina del Barrio (Lola) y Marina Rodríguez-Cusí (Mamma Lucia), cantantes que recrearán unas melodías apasionadas y sentimentales que colorean una acción apegada al pueblo con su historia de amor, celos y ‘vendetta’. Francisco López firma la acción teatral de una coproducción del Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera y el Teatro Principal de Palma de Mallorca con producción musical del Cervantes. José María Moreno, el actual titular de la Orquesta Filarmónica de Málaga, dirigirá desde el foso a los profesores y a los solistas, mientras que el Coro de Ópera de Málaga estará comandado por María del Mar Muñoz Varo. En Pagliacci intervendrá el coro Pueri Cantores de Málaga, dirigido por Antonio del Pino.
La producción musical de Il barbiere di Siviglia (24 y 26 de febrero de 2023) evidencia una búsqueda de calidad en las voces que tendrá su correspondencia en las tablas de nuestro ‘teatro azul’ en un montaje escénico de los Amigos Canarios de la Ópera de Las Palmas que dirige Giulio Ciabatti. El barítono Javier Franco será Fígaro, Clara Mouriz interpretará a Rosina, Pablo Martínez al Conde Almaviva, Ricardo Seguel al Doctor Bartolo, Javier Castañeda a Don Basilio, Mónica Campaña a Berta y Josep-Ramón Olivé a Fiorello, en un elenco formado por solistas españoles y latinoamericanos (Pablo Martínez es colombiano y Ricardo Seguel chileno).
La famosa ópera bufa en dos actos de Gioachino Rossini y libreto de Cesare Sterbini basado en una famosa comedia de Pierre-Augustin Caron de Beaumarchais relata las peripecias de una pareja de enamorados integrada por el conde Almaviva y la joven huérfana Rosina. Bartolo, preceptor de la muchacha, también la pretende pese a la diferencia de edad. Para evitarlo, la pareja se vale de la ayuda del barbero Fígaro, quien mediante enredos engaña a Bartolo y consigue unir en matrimonio a los enamorados. Como escribe José Antonio Cantón en las notas al programa de la 34 Temporada, “tal vez nunca dio el gran compositor pesarese tantas muestras de inspiración como las que recoge esta obra maestra del repertorio lírico, cuya acción está situada en la ciudad de Sevilla durante el siglo XVIII en una época anterior a la Revolución Francesa”. La presencia del Coro de Ópera de Málaga en la escena y de la Orquesta Filarmónica de Málaga bajo las tablas garantizan el marchamo de excelencia del montaje. María del Mar Muñoz Varo, encargada de acoplar las voces de los coralistas, y el malagueño Salvador Vázquez, ocupante del atril, serán los responsables de dar brillo a, según Cantón, una “música graciosa, muy acertada en sus melodías ágiles e ingeniosas que hacen de la ópera, desde el punto de vista formal y técnico, una insuperable comedia lírica en el sentido más puro del término”.
Una producción escénica y musical del Teatro Cervantes de Adriana Lecouvreur, ópera en cuatro actos con música de Francesco Cilea, cerrará la temporada los días 19 y 21 de mayo de 2023. Joan Anton Rechi montará la acción teatral y Óliver Díaz llevará la batuta en esta nueva lectura del punto culminante de la creación musical del compositor transalpino, un título que aún no se había escenificado en los ciclos operísticos del Cervantes tras su reinauguración. El libreto de Arturo Colautti, basado en el drama homónimo de Eugène Scribe y Ernest Legouvé, cuenta la historia real de una de las más grandes actrices trágicas que han existido en la historia del Teatro Nacional de la Comédie-Française de París. Trata de su amor por un supuesto oficial, en realidad un importante aristócrata, Maurizio, conde de Sajonia, que seduce tanto a Adriana como a la princesa de Bouillon, en este caso por razones de conveniencia política. La acción del libreto se desarrolla en 1730 en el ostentoso ambiente parisino de la corte francesa, aunque la Adriana Lecouvreur de Rechi para el Teatro Cervantes se inspirará en el mundo del cine clásico, en los que se mostrará ese contraste entre los sentimientos de amor verdadero y la frivolidad de los amores falsos e interesados.
Adriana Lecouvreur será encarnada por la soprano armenia Lianna Haroutounian, que ya protagonizó con notable éxito la Tosca de la pasada temporada. Maurizio, conde de Sajonia, papel que asumió Caruso en el estreno en Milán en 1902, estará interpretado por el tenor Alejandro Roy, mientras que el resto de roles los representarán la mezzo francesa Clémentine Margaine (Princesa de Bouillon), Luis Cansino (Michonnet, director de escena de la Comedie Française), el italiano Adriano Gramigni (Príncipe de Bouillon), Luis Pacetti (Abate di Chazeuil), Alba Chantar (Jouvenot), Mar Esteve (Dangeville) y Pau Armengol (Quinault). De nuevo, como en el resto de los títulos, participará la Orquesta Filarmónica de Málaga y María del Mar Muñoz Varo dirigirá el Coro de Ópera de Málaga.