La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha confirmado que se iniciará un proceso de participación para determinar el destino de los fondos y bienes recuperados en procesos judiciales por corrupción con sentencia firme. La regidora ha avanzado esta iniciativa en el seno de una comisión específica en esta materia, que se ha reunido por primera vez con la presencia de todos los grupos municipales. “Lo que queremos es que todo el mundo participe y decida en qué equipamientos destinaremos lo recuperado, tal y como nos comprometimos en el Pleno extraordinario del pasado 5 de julio”, ha asegurado la primera edil, quien ha recordado que hasta el momento la cuantía obtenida o en proceso supera los 30 millones de euros, entre bienes inmuebles y los cerca de 17 millones en dinero.
“Tenemos que participar todos, los grupos políticos y también los vecinos, que con su empuje han conseguido este hito histórico para la ciudad”, ha señalado Muñoz, quien ha adelantado que en septiembre se iniciará, en una primera acción, una campaña informativa para dar a conocer a los ciudadanos, a través de la página web municipal, de los fondos y bienes que se van recuperando.
“Disponemos ya de 12 millones ingresados en las arcas municipales, a lo que hay que sumar los dos millones solicitados a la Audiencia Nacional o los 3,6 millones pendientes de un acuerdo con el Ministerio de Hacienda, además de que vamos a incorporar al Patrimonio Municipal del Suelo la finca de La Caridad, la de Siete Corchones, los edificios anexos al Hospital Costa del Sol o el Helipuerto”.
“Queremos, como nos comprometimos, que la gente decida cuáles son los equipamientos en los que tenemos que invertir y, en este sentido, estamos elaborando una relación de algunas de las infraestructuras que consideramos más beneficiosas, en un proceso al que hemos invitado a los grupos de la oposición y en la que también queremos que opine el Consejo de Participación Ciudadana, los Distritos y el Consejo Social de la Ciudad”, ha subrayado la regidora, quien también ha señalado que “los vecinos podrán hacer sus propias aportaciones y propuestas a través de la página web”.
“Buscamos un proceso donde prime la total transparencia, la participación y que todo el mundo sea consciente de la importancia para Marbella de que se recuperen estos bienes”, ha añadido. Por su parte, los diferentes portavoces de los grupos municipales han valorado el proceso abierto por el Ayuntamiento y han expresado su colaboración en el mismo, destacando el hecho de que los vecinos de la ciudad participen a la hora de decidir el destino del dinero y los bienes recuperados por el Ayuntamiento tras un largo proceso.