La Costa del Sol acumula en los nueve primeros meses del año una leve subida en el número de viajeros hoteleros, más 0,8%, donde destaca el incremento del 3,4% de los viajeros nacionales, mientras que los viajeros internacionales alojados en hoteles sufre una leve bajada del 0,5%. En total, el destino recibe hasta septiembre un total de 4.357.539 viajeros, según los últimos datos del Boletín de Coyuntura Hotelera.
En cuanto a las pernoctaciones hoteleras generadas por estos viajeros, la Costa del Sol mantiene una tendencia similar, con crecimiento del 5,1% en el total de pernoctaciones de españoles, mientras que los extranjeros reducen en un 2% sus estancias en los hoteles de la provincia.
En este periodo, los mercados que mejor comportamiento han tenido son el francés, con una subida del 15% en viajeros hoteleros; Irlandés, con un más 9,5%; Bélgica con un aumento del 5%; EEUU crece un 7,6%; Dinamarca sube un 10,4%, Finlandia con una subida del 15,9% y Portugal que es el que más crece con un aumento del 16,7%.
El presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, ha valorado que la Costa del Sol “mantenga sus principales indicadores turísticos en comparación con el mismo periodo del paso año que fue el mejor año turístico de la historia”. Bendodo ha destacado que “el turismo sigue creando empleo como lo demuestra que en el acumulado del año hay un total de 14.021 personas trabajando en establecimiento hoteleros, lo que supone un aumento de un 3,46% en relación al mismo periodo del pasado año”.
Según los datos de entrada de viajeros por el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, en los primeros nueves meses del año se han contabilizado un total de 14.904.289 viajeros, lo que supone un crecimiento moderado del 1,2% respecto al mismo periodo de 2017. Reino Unido sigue siendo el principal mercado de entradas por el Aeropuerto con un total de 634.708 viajeros, seguidos del tráfico nacional, alemán y francés.