La 30 Temporada Lírica del Teatro Cervantes de Málaga comienza este viernes 21 de septiembre con dos eventos conmemorativos, una exposición y un recital conformado por oberturas, coros y arias de ópera y preludios, romanzas y jotas de zarzuela que anticipan una edición que recupera al barítono Carlos Álvarez y la soprano Ainhoa Arteta con Giuseppe Verdi como hilo conductor. Las puestas en escena de La traviata, Aida y Otello componen la columna vertebral de este trigésimo ciclo, que mirará hacia lo más granado de su pasado a través de la muestra O sole! Vita! Eternitá! A las 19.30 horas se inaugura en el Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio esta colección de carteles, programas de mano y profuso material gráfico que recordará la vinculación de la Temporada Lírica con el teatro municipal y con la ciudad durante las últimas tres décadas. Poco después sonarán en la caja acústica del Teatro Cervantes las voces de las sopranos Mónica Campaña y María Lourdes Benítez, el tenor Luis Pacetti y el bajo Francis Tójar en un Concierto 30 aniversario Temporada Lírica fuera de abono integrado por fragmentos musicales de Mozart, Donizetti, Moreno Torroba, Fernández Caballero, Bellini, Puccini, Verdi, Wagner o Vives, entre otros (21.00 horas, entradas entre 12 y 36 euros). Salvador Vázquez dirigirá desde el atril a los cantantes, a la Orquesta Filarmónica de Málaga y al Coro de Ópera de Málaga. El ciclo operístico del coliseo malagueño cuenta con la colaboración de la Fundación Unicaja, INAEM, Sando y Ópera XXI.
La exposición y el recital servirán de preámbulo a las tres representaciones y también para recordar que desde que la ópera volvió en abril de 1987 al reinaugurado Teatro Cervantes con un Così fan tutte en una producción de la Ópera de Cámara Nacional de Lodz han pasado por Málaga algunos de los mejores solistas internacionales y los títulos más conocidos del repertorio. Cantantes de primerísima línea internacional como Juan Diego Flórez, Eva Marton, Montserrat Caballé, Mirella Freni, Teresa Berganza o Barbara Hendricks, batutas como Miguel Roa, Oliver von Dohnányi, Enrique García Asensio, Daniel Lipton, Klaus Weise y Emmanuel Villaume o magos de la escena como el recientemente desaparecido Lindsay Kemp, que dejó su huella en recordados montajes de La reina de las hadas y Madama Butterfly, son algunas de las figuras que han pasado por las anteriores veintinueve ediciones.
Voces españolas de calidad contrastada apoyadas por jóvenes promesas del panorama canoro malagueño y español componen los repartos de las propuestas del programa operístico 2018-2019, armado sobre tres grandes óperas encuadradas en diferentes épocas estilísticas del maestro de Busseto. Ainhoa Arteta será la apasionada y desventurada cortesana ‘Violetta Valéry’ en una producción escénica del jerezano Teatro Villamarta y musical del Cervantes de La traviata que también cuenta con Antonio Gandía y Juan Jesús Rodríguez en el reparto. Se verá en el Teatro Cervantes en noviembre (días 23 y 25). Un montaje de Producciones Telón y el Cervantes de Aida con la presencia de Maribel Ortega, Alejandro Roy, Mali Corbacho y Luis Cansino tomará el testigo ya en 2019 (1 y 3 de marzo), y el cierre y guinda de la 30 Temporada Lírica corresponderá al Otello protagonizado por Carlos Álvarez (‘Iago’), el tenor Jorge de León (‘Otello’) y la soprano Rocío Ignacio (‘Desdémona’), que pisará en mayo las tablas del coliseo de Gerónimo Cuervo en una producción escénica del Principal de Palma (días 3 y 5).
La actual temporada evidencia el incremento de calidad y ambición de la programación lírica, un esfuerzo emprendido por la actual gerencia que se ha traducido en éxitos de pública y crítica de los últimos montajes. La apuesta se ha basado en combinar el equilibrio de los elencos y las propuestas escénicas, alternando para ello figuras destacadas y prometedoras voces jóvenes, potenciando la relación con la Orquesta Filarmónica de Málaga y consolidando la integración del Teatro Cervantes de Málaga en la Asociación Ópera XXI, referente en el necesario movimiento asociativo del sector lírico en España. Junto a ello, se ha reforzado la presencia del Coro de Ópera de Málaga en los programas y se ha habilitado el atril para maestros vinculados a Málaga y a la propia OFM, como es el caso de su titular, Manuel Hernández Silva, de Arturo Díez Boscovich, que repite en la 30 Temporada al mando de Aida, o de Salvador Vázquez, que conducirá el Concierto 30 aniversario y dirigirá al Coro de Ópera de Málaga en las tres obras de Verdi que se llevan a escena.
El nuevo rumbo ha contado con los favores de la afición. Los datos de abonados se han duplicado entre la 26 Temporada Lírica (curso escénico 2014-2015) y la que concluyó el pasado mes de mayo con Rigoletto (29 Temporada, curso 2017-18). En la trigésima edición continuarán los precios contenidos, con abonos generales con coste de 54 a 188 euros los tres títulos según zona (un 20 % de descuento sobre las entradas sueltas), abonos para mayores de 65 años de entre 34 y 118 euros (un 50 % de descuento) y abonos para menores de 26 años por 50 euros los tres títulos. Las entradas sueltas seguirán teniendo un precio inferior al de otros teatros de ópera de similar nivel: La traviata de 24 a 80 euros, Aida de 20 a 65 y Otello de 24 a 90. Tras los procesos de renuncia, renovación y cambio de los actuales abonos, las nuevas suscripciones a la temporada se podrán hacer los días 18 y 19 de octubre en taquilla e internet. Las entradas sueltas para los tres títulos estarán disponibles a partir del 6 de noviembre.
Una “prodigiosa tríada verdiana”
Destaca José Antonio Cantón, autor de las notas al programa de la 30 Temporada Lírica, el acierto de plantear este aniversario “ofreciendo tres títulos de uno de los seis grandes operistas de la historia, junto a Wolfgang Amadeus Mozart, Richard Wagner, Richard Strauss, Gioachino Rossini y Giacomo Puccini, como es Giuseppe Verdi, verdadero gigante del género, y absoluto referente para entender la evolución del teatro lírico en el siglo XIX”. Con esta “prodigiosa tríada verdiana” el Teatro Cervantes de Málaga amplía una visión operística del maestro italiano que ya inició en el cierre de la pasada edición con la representación de Rigoletto.
Ainhoa Arteta (Violetta Valéry), Antonio Gandía (Alfredo Germont) y Juan Jesús Rodríguez (Giorgio Germont) encabezan el reparto de la primera ópera que se representará en el 30 ciclo, y que también contará con las voces de Mónica Campaña, Alba Chantar, Luis Pacetti, Francis Tójar, Isaac Galán yJosé Manuel Díaz. La traviata se puede considerar, siguiendo a Cantón, “la primera aparición del verismo entendido como retrato realista de situaciones y personajes de la vida cotidiana, con toda su crudeza, enfatizando los aspectos morales y éticos de sus comportamientos, lo que deja claro su entronque estético con el naturalismo literario”. Verdi exprimió en ella su vertiente más íntima y menos grandilocuente, creando una música de una profunda humanidad y cuidando la recreación psicológica de los personajes y sus sentimientos a partir del libreto con el que Francesco Maria Piave adaptó una obra magna de la literatura del Romanticismo, La dama de las camelias, de Alejandro Dumas (hijo). Las febriles amarguras de Violetta Valéry se escucharán y verán en Málaga en noviembre (días 23 y 25) en una producción escénica del Teatro Villamarta de Jerez dirigida por Francisco López y musical del Cervantes, con José María Moreno en el foso junto a los profesores de la Orquesta Filarmónica de Málaga y Salvador Vázquez coordinando las gargantas del Coro de Ópera de Málaga.
La 30 Temporada proseguirá con Aida, “una de las obras maestras de la ópera italiana, de la ópera romántica y del particular subgénero llamado la ‘grand opéra’ francesa”. El maestro malagueño Arturo Díez Boscovich tomará el timón del foso, en el que estará de nuevo la OFM, y Salvador Vázquez repetirá con el Coro de Ópera de Málaga, mientras que Ignacio García armará la acción teatral de esta propuesta de Producciones Telón y el Teatro Cervantes. Maribel Ortega, Alejandro Roy, Mali Corbacho y Luis Cansino son los cuatro intérpretes principales de una ópera que subirá los telones los días 1 y 3 de marzo de 2019. Otros dos cantantes habituales en nuestras temporadas, Felipe Bou y Christian Díaz, cierran el elenco de este drama lírico concebido por Verdi como un espectáculo integral en el que el contenido psicológico del texto se funde con una partitura exótica, de fina y sugestiva escritura orquestal y melódica, en la que abundan los ‘leitmotiv’ y destacan celebérrimas arias, dúos y coros.
La penúltima ópera de Giuseppe Verdi, Otello (1887), despedirá la trigésima edición en mayo del 19 (días 3 y 5). Marco Guidarini ensamblará las interpretaciones de Jorge De León, Rocío Ignacio y Carlos Álvarez con los instrumentos de la OFM, con Salvador Vázquez de nuevo al frente del Coro de Ópera de Málaga, en una pieza clave de la producción lírica del compositor transalpino. “La crítica había pensado –asevera Cantón- que Aida era el punto culminante y final de la trayectoria creadora del gran operista, pero con Otello Verdi demostró que ambas cosas no eran ciertas. Si aquella puede considerarse la obra culminante de la ópera italiana, ésta significa un importantísimo paso hacia el drama musical en el camino que inició con Macbeth y que tuvo su continuación en Simon Boccanegra”. El director de escena Alfonso Romero se encargará de cohesionar la trama confeccionada por el libretista Arrigo Boito sobre el drama de Shakespeare, un trabajo de una concisión y desarrollo admirables que “encuentra su equivalente en una música que supera las fronteras de lo melodramático para casi alcanzar las cimas de la tragedia griega, representando una de las síntesis más completas, no sólo del estilo verdiano, sino de toda la ópera del XIX”. El reparto de esta apuesta escénica del Teatro Principal de Palma y musical del Teatro Cervantes se cerrará con la participación de Luis Pacetti, Marifé Nogales, Francis Tójar, Gerardo López e Isaac Galán en los roles secundarios.