¡El cine italiano vuelve a Málaga, vuelve de forma presencial y vuelve a las salas del Albéniz!
La quinta edición del Festival de cine italiano de Málaga se celebrará entre el 12 y el 21 de mayo y será una cita imprescindible para todos los amantes del cine del BelPaese, y no solo. Un programa renovado y ampliado que sorprenderá el espectador tanto en la oferta diversificada de las películas y en cuanto a los eventos paralelos e invitados.
“Tras la de 2021, que se celebró casi exclusivamente online, – afirma Agustín Gómez, Director del FCIM – sentimos que le debíamos a nuestro publico una edición especial, en todos los sentidos. Empezamos a trabajar entonces para que las películas no solo fueran nuevas, de este año, sino que se estrenaran en nuestro festival. Y podemos decir que lo hemos conseguido, puesto que 4 sobre 6 no se han visto en España y las otras 2 solo se proyectaron en otros festivales, es decir que nunca han estado en los cines”.
Un prefestival, en los días 12, 13 y 14 de mayo, abrirá el programa un workshop sobre dirección cinematográfica a cargo de Nicola Labate, director de cine y codirector del FCIM. Le seguirá la proyección de L’accattone de Pier Paolo Pasolini, homenaje al gran director, actor y poeta italiano en el centenario de su nacimiento y la proyección del documental Lucía y el mar, de Davide Sordella y Pablo Benedetti dedicado a la actriz Lucia Bosé que nos dejó en marzo 2020.
Del 16 al 21 serán los estrenos en el Albéniz con seis películas cuyos protagonistas son entre los mejores y más prometedores interpretes italianos. Un gymcana de géneros: comedia, comedia dramática, drama…
“Este año hemos dejado a lado la idea de los años anteriores de que todas las películas trataran un tema común”- afirma Giovanni Caprara, Presidente de la Dante Alighieri de Málaga, organizadora del evento y gran promotora de la lengua y cultura italianas en nuestra ciudad. Es una buena idea que nos ha distinguido en las cuatro pasadas ediciones pero este año, y debido a la pandemia, se rodaron menos películas y decidimos abandonarla para poder regalar a nuestro publico buenos títulos y muy actuales. Creo que en solo 5 años hemos crecido muchísimo y nos podemos considerar ahora por fin un festival en toda regla. Es prueba de esto también la importancia de los invitados que nos acompañaran este año: directores, productores y actrices”.
El FCIM prevé también una sección de cortometrajes gracias a la colaboración con el festival italiano de cortos Pentedattilo Film Festival.