Málaga Clásica dedica su octava edición al Ahora, un concepto en el que caben los estrenos absolutos de obras de Jesús Reina, Fernando Arroyo Lascurain y Javier López de Guereña y la interpretación de obras de compositores tan reconocidos como Bartók, Tchaikovsky, Shostakovich, Händel o Piazzolla. El Teatro Echegaray acogerá entre el 23 y el 27 de septiembre los cinco conciertos temáticos de la nueva entrega del Festival Internacional de Música de Cámara, en el que también se escucharán como primicia mundial las dos partituras ganadoras de su primer Concurso Internacional de Compositores. La cita diseñada y dirigida desde 2013 por los violinistas Jesús Reina y Anna Margrethe Nilsen con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga y el Teatro Cervantes tendrá como núcleo estas cinco sesiones, y volverá a comenzar con aperitivos didácticos abiertos al público. El Centre Pompidou Málaga y la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo/Málaga serán los días 21 y 22 de septiembre el marco de los recitales del apartado dedicado a los jóvenes Talentos, y Málaga Clásica contará de nuevo con Clases Magistrales a las que podrán asistir tanto músicos participantes como oyentes.
Con el término Ahora, los dos responsables artísticos del Festival aluden al acceso directo que tenemos en estos tiempos de interconectividad a esas obras de arte que llamamos clásicos por su grandeza, así como a la capacidad de influencia que esas composiciones tienen sobre nuestros contemporáneos. “Estos clásicos –afirman Reina y Nilsen en las notas al programa- nos rodean y son parte de nosotros, perduran y evolucionan a través del paso del tiempo y del cambio del contexto que habitan, dándonos perspectivas alternativas sobre ellos y estableciendo las bases para nuevas ideas creativas”. Por ello, las nuevas obras del malagueño Reina, el mexicano Arroyo Lascurain y el bilbaíno López de Guereña establecen diálogos con el resto de autores de sus respectivos programas, y del mismo modo las obras ganadoras del Concurso Internacional de Compositores tenderán puentes con las piezas de sus conciertos. La primera galardonada beberá de la misma inspiración que las obras de Mussorgsky, Rimsky-Korsakov o Borodin de su sesión y la segunda de la mirada al folclore que en su momento proyectaron Monrad Johansen, Grieg, Kodaly o Dvořák.
Ravel, Gershwin y Paul Nero son otros de los compositores recuperados en este VIII Festival Internacional de Música de Cámara Málaga Clásica, cuyo cartel ha sido presentado esta mañana por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y su codirector artístico Jesús Reina, en una rueda de prensa en la que estuvo también presente la concejala de Cultura, Noelia Losada, y el director-gerente del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar. Esta octava edición se iba a celebrar en mayo, y de hecho su jornada de clausura se había anunciado como uno de los espectáculos de puertas abiertas de los actos de celebración del 150 aniversario del Teatro Cervantes de Málaga, pero la crisis sanitaria obligó a su aplazamiento. No obstante, el concierto que la cerrará en su versión reprogramada, La quinta estación, seguirá teniendo esa consideración de acto conmemorativo del 150 Aniversario del Teatro Cervantes y tendrá acceso libre con invitación. El resto de sesiones conservarán las tarifas populares de anteriores convocatorias, con un precio único de 10 euros. Las entradas se pueden adquirir desde hoy en las taquillas de los teatros Cervantes y Echegaray, teléfono (902 360 295 – 952 076 262) e Internet (www.teatrocervantes.es, www.unientradas.es).
En esta edición, además de sus dos directores artísticos, participarán en los cinco conciertos principales y en las clases magistrales algunos de los mejores de jóvenes instrumentistas del panorama internacional. Los violinistas Koh Gabriel Kameda, Laura Romero Alba y Erzhan Kulibaev; los violas Rumen Cvetkov y José Vélez; los chelistas Gabriel Ureña, Juan Ignacio Emme y Tilman Mahrenholz; la contrabajista Estefanía Gómez Fernández; los pianistas Josu de Solaun y Óscar Martín; el corneta Dani de Baza; el tenor Nils Georg Nilsen, y el percusionista y vibrafonista Fernando Arias tocarán junto a Reina y Nilsen en los distintos programas. En el último de ellos intervendrán dos alumnas invitadas de la Academia Galamian, las violinistas Irene Ortega y Marina López.
El Festival Málaga Clásica está organizado por el Ayuntamiento de Málaga, el Teatro Cervantes y la fundación Reina Nilsen, y cuenta con la colaboración del Centre Pompidou Málaga, la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo/Málaga y la Academia Galamian. Asimismo, la Fundación “la Caixa” colabora con los actos del 150 aniversario del Teatro Cervantes, en los que está incluido el concierto de clausura.
PROGRAMA VIII Málaga Clásica. Ahora
Conciertos. Málaga Clásica: Talentos
Lunes 21 septiembre, 17.00 h Centre Pompidou Málaga
Martes 22 septiembre, 17.00 h Colección Museo Ruso
Clases Magistrales
Artistas del festival imparten clases magistrales abiertas al público. Información de horarios y participación tanto de activo como de oyente, en www.malagaclasica.com
Conciertos temáticos Ahora (del 23 al 27 de septiembre)
23 de septiembre 20.00 h | Teatro Echegaray
Pulso rítmico
I parte
Béla Bartók (1881-1945). Sonata para violín y piano nº2, Sz.76 Anna Margrethe Nilsen violín / Josu de Solaun piano
II parte
Astor Piazzolla (1921-1992). ‘Oblivion’ y ‘Libertango’, para violín, violonchelo y piano Jesús Reina violín / Gabriel Ureña violonchelo / Óscar Martín piano
ESTRENO MUNDIAL
Fernando Arroyo Lascurain (1986-). Obra para orquesta de cuerda Artistas del festival y alumnos invitados de la Academia Galamian
24 de septiembre 20.00 h | Teatro Echegaray
Tragedia y poesía
I parte
Pyotr Ilyich Tchaikovsky (1840-1893). Meditación, Op.42, para violín y piano Jesús Reina violín / Josu de Solaun piano
Dmitri Shostakovich (1906-1975). Trío con piano nº2 en mi menor, Op.67 Erzhan Kulibaev violín / Juan Ignacio Emme violonchelo / Josu de Solaun piano
II parte
Modest Mussorgsky (1839-1881). ‘Ah, why my sad heart’, de La feria de Soróchinets, para tenor y piano
Nikolay Rimsky-Korsakov (1844-1908). ‘Sleep, my beauty’, de Noche de mayo, para tenor y piano
Aleksandr Borodin (1833-1887). ‘Recitativo y cavatina de Vladimir’ de El príncipe Igor, para tenor y piano Nils Georg Nilsen tenor / Josu de Solaun piano
ESTRENO MUNDIAL. Ganador del concurso de compositores. Obra para dos violines, contrabajo y piano Laura Romero Alba violín / Jesús Reina violín / Estefanía Gómez Fernández contrabajo / Óscar Martín piano
25 de septiembre 20.00 h | Teatro Echegaray
Raíces folclóricas
I parte
David Monrad Johansen (1888-1974). ‘Con rosas rojas’, Op.2, para voz y piano. ‘Vaagelidann’, Op.7, para voz y piano
Edvard Grieg (1843-1907). ‘Zur Rosenzeit’ y ‘Un sueño’ de 6 canciones, Op.48, para voz y piano Nils Georg Nilsen tenor / Óscar Martín piano
Zoltán Kodaly (1882-1967). Adagio para viola y piano Rumen Cvetkov viola / Óscar Martín piano
ESTRENO MUNDIAL. Ganador del concurso de compositores. Obra para tenor y cuarteto de cuerda Nils Georg Nilsen tenor / Erzhan Kulibaev violín / Laura Romero Alba violín / José Vélez viola / Juan Ignacio Emme violonchelo
II parte
Antonín Dvořák (1841-1904). Sexteto de cuerda en la mayor, Op.48 Erzhan Kulibaev violín / Laura Romero Alba violín / Rumen Cvetkov viola / José Vélez viola / Gabriel Ureña violonchelo / Juan Ignacio Emme violonchelo
26 de septiembre 20.00 h | Teatro Echegaray
Pirueta y perspectiva
I parte
Maurice Ravel (1875-1937). Cuarteto de cuerda en fa mayor, M.35 Anna Margrethe Nilsen violín / Jesús Reina violín / Rumen Cvetkov viola / Gabriel Ureña violonchelo.
II parte
George Gershwin (1898-1937). 3 preludios para violín y piano
Paul Nero (1917-1958). ‘The hot canary’, para violín, piano y percusión Erzhan Kulibaev violín / Oscar Martín piano / Fernando Arias percusión
ESTRENO MUNDIAL. Javier López de Guereña (1957-). ‘Pirueta y perspectiva’ para violín, vibráfono y cuerda Jesús Reina violín / Fernando Arias vibráfono / Ensemble de artistas del festival
27 de septiembre 19.00 h Teatro Echegaray
La quinta estación
I parte
Dmitri Shostakovich (1906-1975). 5 piezas para dos violines y piano Koh Gabriel Kameda violín / Jesús Reina violín / Óscar Martín piano
Georg Friederich Händel (1685-1759). ‘Allor che sorge’, de Rodrigo, HWV5, para tenor y piano. ‘Lo già t’amai’, de Rodelinda, HWV19, para tenor y piano Nils Georg Nilsen tenor / Óscar Martín piano
Dmitri Shostakovich (1906-1975). Dos piezas para octeto de cuerda, Op.11 Koh Gabriel Kameda violín / Erzhan Kulibaev violín / Laura Romero Alba violín / * Irene Ortega violín / José Vélez viola / Rumen Cvetkov viola / Tilman Mahrenholz violonchelo / Gabriel Ureña violonchelo
II parte
ESTRENO MUNDIAL. Jesús Reina (1986-). Obra para corneta, cuarteto de cuerda y percusión Dani de Baza corneta / Jesús Reina violín / Laura Romero Alba violín / Rumen Cvetkov viola / Gabriel Ureña violonchelo / Fernando Arias percusión
Astor Piazzolla (1921- 1992). ‘Verano’, ‘Invierno’ y ‘Primavera’ de Las cuatro estaciones porteñas, para violín solo y orquesta
Koh Gabriel Kameda violín / Jesús Reina violín / Anna Margrethe Nilsen violín / Erzhan Kulibaev violín / * Irene Ortega violín / Laura Romero Alba violín / * Marina López violín / Rumen Cvetkov viola / José Vélez viola / Tilman Mahrenholz violonchelo / Juan Ignacio Emme violonchelo / Estefanía Gómez Fernández contrabajo.