El otoño ha llegado hasta tierras marbellíes para quedarse y con él se ha dado el pistoletazo de salida a toda una serie de actividades culturales que amenizarán la vida en la ciudad hasta final de año. Una de las más esperadas, sobre todo por el sector del turismo, es la iniciativa “Marbella 4 Days Walking” (también promocionada en castellano como “Marbella 4 Días Caminando”), que regresará un año más entre los días 11, 12, 13 y 14 de octubre. El evento, que llegó a la ciudad de la mano del holandés Hans Wöhl, alcanzará este 2018 su octava edición con la intención de superar el número de participantes de ediciones anteriores. Para ello ha fijado su fecha de celebración aprovechando la fiesta nacional del 12 de octubre con el objetivo de que tanto los turistas extranjeros como los nacionales puedan disfrutar del evento.
“Marbella 4 Days Walking” surgió en 2010 como una iniciativa que buscaba mostrar a los turistas que se acercan a Marbella que la ciudad no solo es un destino de sol y playa. La temporada más importante para el sector es la que comprende los meses de verano ya que el buen tiempo anima a los visitantes a venir a disfrutar de nuestras playas. Además, durante la época estival también se llevan a cabo grandes eventos que funcionan como un importante reclamo turístico, siendo los más destacados de este año la segunda etapa de La Vuelta Ciclista España que pasó por la ciudad o el PokerStars Festival de Marbella, que en la edición de este 2018 generó una mayor expectativa que en ediciones pasadas ya que entre los premios se encontraban tres pases para un importante torneo de esta disciplina que se llevará a cabo en enero del próximo año. A todo esto hay que sumarle el festival anual Starlite, que atrae a miles de visitantes durante su celebración.
Sin embargo, en los últimos años se han comenzado a desarrollar diversos proyectos turísticos con el objetivo romper con la estacionalidad y mantener el nivel de ocupación durante todo el año. “Marbella 4 Days Walking” es uno de ellos y propone un modo de conocer la cultura, gastronomía e historia de la ciudad a través de diferentes rutas que recorren tanto el centro urbano como sus alrededores. Estas rutas tienen distancias variadas con el objetivo de hacerlas accesibles a todos los participantes. Así, todos aquellos que decidan apuntarse a esta iniciativa podrán escoger entre varias rutas de 20 y 30 kilómetros. Además, este año “Marbella 4 Days Walking” también cuenta con una ruta especial para los más pequeños. En concreto serán 240 alumnos y alumnas del CEIP Xarblanca los que podrán disfrutar de esta ruta especial de 10 kilómetros que la organización ha diseñado para ellos.
“Marbella 4 Days Walking” también ofrece la posibilidad a todos aquellos que deseen participar en estas rutas de hacerlo en días sueltos. En este caso, el precio por ruta y día es de 15 euros mientras que si se opta por un abono para los cuatro días el precio es de 50 euros, 55 en el caso de adquirirlo en la carpa de administración durante el propio evento. La organización agasajará a todos aquellos asistentes que participen durante los cuatro días con una medalla.
Por su parte, todas las rutas tienen un horario de 09:30 horas (algunas rutas de 30 kilómetros pueden adelantar la hora de inicio en media hora) a 16:30 horas, siendo el punto de partida y retorno el Parque Arroyo de la Represa. Cada mañana, y antes del inicio de cada caminata, se llevará a cabo un calentamiento guiado por un entrenador personal. Además, el miércoles día 10 se celebrará una fiesta de inauguración a partir de las 20:30 horas en la Plaza de la Iglesia que estará amenizada por la música de la banda BlaasBalgen y el DJ Alexander de SkyFly.
El Ayuntamiento de Marbella no ha dudado en mostrar su compromiso con esta iniciativa. Así, el pasado mes de septiembre se promocionó este evento, junto con otros, en la “Feria 50 Plus”, orientada al turismo senior y que se celebró del 19 al 24 de septiembre en Utrecht (Holanda). Esta visibilización y promoción de “Marbella 4 Days Walking” se unió a la realizada, también por el organismo público, a principios de año en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR).