Marbella acogerá los días 17 y 18 de octubre el 15º Congreso Jurídico de la Abogacía Malagueña, que congregará a más de 1.700 profesionales de toda España. El evento ha sido presentado hoy por la alcaldesa, Ángeles Muñoz, y el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara. La regidora ha mostrado su satisfacción “porque la ciudad vuelve a albergar una de las citas más importantes del país en este ámbito, no solo por el número de asistentes, sino por la importancia de los temas que se debaten y la calidad de los ponentes” y ha destacado que el evento “posiciona al municipio como referente en la celebración de congresos”.
El decano, por su parte, ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento y ha asegurado que Marbella “es sinónimo de éxito” en la organización de un congreso “que ya se ha consolidado como una cita ineludible del sector”. Ha afirmado que “es imprescindible que los abogados accedan a una formación útil, práctica y de calidad de manera permanente para que puedan adaptarse a los constantes cambios a los que está sometida nuestra profesión” y ha destacado “el esfuerzo que realizamos desde el colegio para garantizar la formación de los letrados durante toda su carrera profesional”.
Ha explicado que el encuentro se desarrollará en el Palacio de Congresos Adolfo Suárez con un programa “muy ambicioso” diseñado con un formato “que se adapta a las necesidades de cada congresista, simultaneando ponencias en diferentes salas”. Está compuesto por un total de 28 secciones, comisiones y subcomisiones formativas, que engloban un total de 71 ponencias en las que se abordarán cuestiones de actualidad de Derecho de Familia, Civil, Penal, Administrativo, Laboral, Deportivo, Procesal; urbanismo; extranjería; menores; bienestar animal; blanqueo de capitales o Derechos Humanos. Los ponentes serán especialistas en los distintos temas entre los que se encuentran magistrados del Tribunal Supremo, de la Audiencia Nacional, de Tribunales Superiores de Justicia de las comunidades autónomas, de Audiencias Provinciales, catedráticos universitarios y fiscales. Lara ha subrayado que prácticamente la mitad de los ponentes serán mujeres, “reflejando nuestro compromiso con la igualdad”.
Entre los principales asuntos que se analizarán destacan los que hacen referencia al Brexit, a las viviendas de uso turístico, los planes de ordenación del territorio, la regulación de los e-sport y las apuestas deportivas o el posible impacto legal de las fake news. También se debatirá sobre la custodia compartida de menores, el derecho a la desconexión de los trabajadores, la responsabilidad penal de los asesores fiscales, la responsabilidad civil de los patinetes eléctricos, la abogacía ante la obligatoriedad preceptiva de la mediación, el acceso a la justicia de personas con discapacidad, el papel del abogado en el arbitraje, la transformación digital de la abogacía, la prevención de ciberdelitos en menores o la perspectiva de género en el derecho.
Como novedad, este año se pondrán en marcha una serie de talleres prácticos y se habilitará un Digital Corner en el que distintos expositores podrán hacer presentaciones de sus servicios y productos. Además, habrá un espacio solidario para dar apoyo a organizaciones y campañas de carácter benéfico. Toda la información del congreso está disponible en la web www.congresojuridicoabogaciaicamalaga.es y, por primera vez, se ha creado una aplicación móvil a través de la cual los usuarios pueden inscribirse, consultar el avance del programa, obtener información sobre los alojamientos en Marbella y otros servicios que se actualizarán progresivamente.