Originalmente conceptualizado como un hackathon de 24 horas por Climate-KIC, Climathon ha despegado como un movimiento global, involucrando a los ciudadanos en la acción climática, y brindando a las ciudades un apoyo continuo en los desafíos únicos que enfrentan. Las ciudades identifican sus desafíos climáticos y piden a sus ciudadanos que propongan soluciones innovadoras. Los ciudadanos, los funcionarios de la ciudad y los socios se conectan bajo una visión compartida para una ciudad más saludable, que se manifiesta en un hackathon de 24 horas para encontrar soluciones urbanas innovadoras.
La innovación ocurre cuando se juntan diversas perspectivas, creando soluciones climáticas tangibles para ciudades y comunidades empoderadas. Climathon es más que un hackathon, es un movimiento que llama al compromiso por el clima las ciudades, las cuales se apuntan para contribuir cada una ellas por su propia comunidad y necesidades.
La ciudad de Marbella se ha apuntado al programa y por eso acogerá el 26 y 27 de octubre en el Albergue Fuerte de Nagüeles el evento ‘Climathon Marbella’, el maratón de programación que buscará aportar soluciones al reto planteado desde el Ayuntamiento en materia de movilidad urbana. El concejal de Fomento Económico, Cristóbal Garre; el asesor de la delegación, Alejandro Freijo, y el ambientólogo Juanjo Amate han presentado esta cita, que se desarrollará en 104 ciudades de 45 países, con la participación prevista de 4.500 personas en todo el mundo.
“En este evento global se van a debatir un total de 628 ideas relacionadas con el medio ambiente y desde Marbella vamos a intentar responder a la cuestión de cómo podemos promover el uso de nuevos modelos de movilidad basadas en la tecnología eléctrica”, ha expuesto el edil, quien que subrayado que “pretendemos con esta iniciativa que nuestros ciudadanos se conciencien y aporten sus ideas en esta materia”. Los interesados podrán inscribirse de forma gratuita en el siguiente enlace y optarán a un premio de 500 euros, patrocinado por Hidralia, para el grupo que resulte ganador.
Por su parte, Amate ha subrayado que las palabras “colaborativo y participativo están muy presentes en este maratón de programación, en el que se van a aportar soluciones a un tema que también tiene mucho que ver con la accesibilidad, el ruido y la calidad de vida, las relaciones entre vecinos, el cambio climático o la ocupación y uso de los espacios públicos”. “Es una cuestión con una gran transversalidad y a la vez un punto de partida muy interesante de cara a eventos que van a ser protagonistas en Marbella en los próximos meses como la presentación de los vehículos eléctricos de la marca Audi”, ha apuntado.