Marbella, Alcobendas y Castelldefels son los municipios españoles que exigen un mayor esfuerzo de renta para comprar una vivienda, según un estudio realizado por Idealista cruzando sus datos propios con la renta media de los hogares.
En concreto, en estos tres municipios, los residentes deben destinar a la compra más de 30 años de renta familiar. Así, en Marbella son necesarios 35,1 años, en Alcobendas, donde se encuentra La Moraleja, unos 31,8 años, y en Castelldefels, 22,2 años.
Por detrás, le siguen San Sebastián de los Reyes en Madrid (18,8 años), Barcelona (18,6 años), Pozuelo de Alarcón (18,5 años), Sant Cugat del Vallès en Barcelona (17,7 años) y Madrid (17,1 años). Por debajo de los 17 años de renta necesaria están Palma (15,9 años), Benalmádena (14,8 años), Cerdanyola del Vallès en Barcelona (13,9 años) y San Sebastián (13,7 años). El ‘top 15’ lo completan Fuengirola (13,4 años), Málaga capital (12,8 años) y El Puerto de Santa María en Cádiz (11,7 años).
Los alquileres vacacionales en las principales zonas de playa de España para este verano se han encarecido casi el 10 % respecto a hace un año.
En su informe, TecniTasa ha analizado los precios de alquiler de inmuebles en primera línea de playa y concluye que este año disfrutar una semana en la costa española costará una media de 729 euros, 65 euros más que el año pasado y el 30 % más que en 2014.
Ibiza (Islas Baleares), Sotogrande (Cádiz), Sitges (Barcelona), Salou (Tarragona), San Sebastián (Guipúzcoa), Sanxenxo (Pontevedra), Cadaqués (Gerona), Salou (Tarragona) o Marbella (Málaga), son las ciudades que presentan los precios más caros de los alquileres, superando en todos los casos los 1.100 euros por semana.
En las zonas costeras de Sotogrande los alquileres semanales están en torno a 100 euros más caros que el verano pasado. Tanto en el Puerto de Santamaría y Costaballena se superan los 1.000 euros.
En Málaga, los precios alcanzan los 1.300 euros en Puerto Banús (Marbella) si bien se pueden encontrar pisos desde 450 euros en el paseo marítimo de la capital y en las playa de Algarrobo, Fuengirola y Estepona.
En Granada y Almería los apartamentos costeros se sitúan entre los 400 y 660 euros semanales en playas almerienses como las de Aguadulce, Mojácar, Roquetas de Mar y la costa granadina de Motril, la Herradura y Salobreña.