La feria de arte moderno y contemporáneo Art Marbella, que tendrá lugar del 20 al 25 de julio, apuesta este año por ampliar su sección de Proyectos Especiales, que en esta ocasión reúne siete variadas propuestas que incluyen desde obras de artistas de Oriente Medio a creaciones locales.
El madrileño 28 0 4 Espacio de Arte expone la obra de Anuca Aísa y Paz Juristo junto a María Carrión, dos trabajos fotográficos de temática y concepto distintos pero unidos por su visión intimista y mística. Valiéndose del potencial de la fotografía digital, María Carrión reflexiona en su serie “Errante” sobre la fugacidad del instante y la relación entre lo visible y lo invisible. Sus imágenes monocromas buscan en lo cotidiano lo extraordinario para explorar el concepto de la vida humana como vida errante. Esta búsqueda de lo intangible a través de lo corporal se contrapone y relaciona con la propuesta de Anuca Aísa y Paz Juristo, que en su trabajo pasan de lo material a lo simbólico. Sus fotografías se inspiran en la obra del escritor japonés Junichiro Tanizaki, “El pie de Fumiko”, para mostrar imágenes llenas de sensualidad y belleza.
Arena Martínez Project por su parte presenta en su espacio una colección de kimonos decorados con obras de los artistas Papartus, Juan Sotomayor y Torre Mayado, quienes han convertido las prendas en piezas de arte que pueden ser vestidas. Los kimonos han sido cosidos a mano y conectan dos mundos creativos: el arte y el diseño de moda.
Buscando promocionar la obra de los artistas de la localidad malagueña, el Ayuntamiento de Marbella presenta el proyecto curatorial In_House, que reúne a seis creadores locales cuyo radio de acción e influencia desborda, como le ocurre a la propia ciudad, los límites de la misma. Los artistas Paco Sanguino, Mónica Vázquez Ayala, Rosario Olarte, Deborah Notenson, Paula Vincenti y Lía G exponen sus obras en un stand comisariado por Adolfo Sánchez Flores. Los trabajos presentados comparten la cualidad de ser a la vez locales y globales, reflejo de la ciudad y del hogar.
Alrededor de este concepto, de “lo de casa” se construye el discurso de In_House. Así, Mónica Vázquez Ayala en sus fotografías radiografía la soledad de su vivienda, repleta de objetos que le ayudan a aislarse de la realidad y amortiguar el mundo exterior. Esta inclinación hacia la introversión también la muestra Paco Sanguino en su serie pictórica “La Casa del Loco”, donde representa la lucha interior en la que uno nunca es visitante, en la que se juega en casa, pero se no sabe si se gana o pierde. Rosario Olarte en cambio se centra en los objetos cotidianos para homenajearlos y ponerlos en valor. Otro concepto de hogar que lo relaciona con los lazos familiares y la colectividad es el que explora Debora Notenson, quien parte de objetos encontrados para articular una visión crítica del entorno doméstico. Paula Vicenti en sus composiciones contrapone el mundo interno a la cotidianidad compartida, lo personal a lo social. En otro sentido más amplio, más en conexión con lo local y lo urbano se encuentra la fotografía de Lía G, cuya serie Lovesong refleja a través de los adolescentes que retrata los valores sociales de Marbella: cosmopolitismo, diversidad y frescura.
Otra de las propuestas presentadas que une arte y diseño es la de El Museo – XX Century Signed furniture, un nuevo concepto de turismo que permite disfrutar en el casco histórico de Málaga de un complejo de apartamentos vacacionales que albergará una impresionante colección de obras de arte contemporáneo de reconocidos artistas de todo el mundo. El Museo tendrá también muebles originales de los años 50 de los más importantes arquitectos del siglo XX, como Le Corbusier o Jean Prouve. En su stand en Art Marbella El Museo presenta la obra de Adriana Torres, una de las 30 artistas que intervendrán en los Apartamentos con Arte.
Dentro de los proyectos especiales de Art Marbella está también el de Genalguacil Pueblo Museo, que en su stand nos acerca a esta particular localidad de la provincia de Málaga, cuyos encuentros de arte bianuales han transformado el pueblo en un auténtico museo al aire libre. Cada dos años el Ayuntamiento organiza un multitudinario evento en los que creadores de todo el mundo producen obras que luego llegan al pueblo.
La propuesta se completa con el stand de Sholeh Abghari Project, que presenta en Art Marbella una cuidada selección de obras de cinco artistas imprescindibles de la escena contemporánea iraní. El espacio de Sholeh Abghari Project busca acercar la creación contemporánea del país, una de las naciones de Oriente Medio que más está despuntando en el panorama artístico internacional. Gracias a este proyecto se podrá disfrutar en Art Marbella de obras de Samira Alikhnzadeh, Hadi Alijani, Nastaran Safaei, Mahdieh Pazoki y Bijan Ghaseminejad.
Este año además el VIP Lounge ha sido diseñado por Blanca Pera Interior Design, quien ha tomado como inspiración la Dolce Vita para crear un espacio de relax y disfrute. En esta zona se mostrarán además las obras de So What Studio, integrado por las artistas locales Paula Vincenti y María Egea.
INFORMACIÓN: www.marbellafair.com