Hace algunos meses tuvimos la ocasión de encontrar José Rubio en la Feria de hostelería de Málaga en un stand compartido con otros productores de la marca Sabor a Málaga. Yo estaba tratando de degustar un café y buscaba hacerme hueco en la cola mientras este simpático panadero me llamó a probar sus picos. Eran los tradicionales y como no tenía hambre, le agradecí sin hacerle mucho caso. Sin embargo el amable señor insistió para que me llevara una bolsita a casa y me adelantó: estamos preparando un producto gourmet que te sorprenderá, unos picos artesanales de varios sabores y capturó mi atención. Fue allí cuando nos contó el proyecto y nos prometió hacernos probar los piquitos maridados de antemano para que de diera una opinión. Cuando nos llegaron los piquitos fue como recibir bolsitas de cacahuetes al cine: desaparecieron uno tras otro. Una delicia que queremos recomendar tanto al público como a los hosteleros para que los pongan de bienvenida en los bares y restaurantes, seguro que los clientes los apreciarán como nosotros.
La empresa panadera malagueña Piquitos Rubio ha lanzado al mercado los primeros picos artesanales de pan maridados específicamente para realzar el sabor y las cualidades gastronómicas de tres de las tapas españolas más características como son el jamón ibérico, el queso y la ensaladilla rusa.
El fundador y director de la empresa, ubicada en la localidad de Ardales, José Rubio, ha explicado que “hemos conseguido innovar creando un producto gourmet, dentro de nuestra tradicional gama de panes y piquitos basados en recetas familiares y materias primas de primera calidad, para producir unos piquitos únicos, destinados al típico tapeo nacional, con un notable incremento de valor culinario en el maridaje alcanzado”.
Para la obtención de los “Piquitos Gourmet Maridados”, la panadera ha creado una composición de ingredientes exclusiva para cada tipo de tapa, con aportación de especias y hierbas aromáticas muy específicas en cada caso lo que, unido al sabor tradicional y a la textura frágil y crujiente de los piquitos, ha creado un producto de primer nivel tanto para restauración como para consumidores finales.
El asesor gastronómico de la empresa, Marcos Reguera, ha detallado que “en el caso de los piquitos maridados con jamón, hemos buscado acompañar la gran diversidad aromática que tiene el ibérico con un rico abanico de matices con toques mediterráneos de tomate, orégano y albahaca, y con la profundidad y notas ahumadas del pimentón”.
Para el queso, como producto graso y profundo que es, el piquito maridado ha equilibrado sus cualidades con tonos anisados que aportan frescura y ligereza, así como ciertos tonos amargos que complementan los característicos sabores naturales del mismo.
Por su parte, la suavidad de textura predominante en la ensaladilla rusa se ve complementada con el personal crujiente de los piquitos que, a la vez, potencian el sabor de los ingredientes del plato con matices aromáticos que aportan viveza y mayor expresividad al bocado.
Sobre Piquitos Rubio
Piquitos Rubio (www.piquitosrubio.com) se funda en 1995 en el pueblo malagueño de Ardales, de gran tradición panadera. La empresa surge de la iniciativa de José Rubio, hijo y nieto de panaderos artesanos, quien mantiene las tradicionales recetas familiares, desde 1949, para producir exquisitos piquitos de pan elaborados de forma artesanal y con las mejores materias primas.
El sabor, textura, olor y tueste característicos de Piquitos Rubio son reconocidos desde hace años por clientes y profesionales de la gastronomía, hasta el punto de haber sido seleccionados por la Casa Real para formar parte del menú del enlace nupcial de Su Majestad el Rey Felipe VI.
Piquitos Rubio mantiene el respeto por la tradición panadera más ancestral. El pan se elabora con masa madre natural, sin ningún tipo de conservantes ni mejorantes añadidos, y se realiza artesanalmente todo el proceso de fabricación de los piquitos, desde el amasado hasta el cocido y tueste del pan en el horno; todo ello en el originario obrador de Ardales.
La empresa, en su defensa de la dieta mediterránea, utiliza aceite de oliva virgen extra como grasa alimentaria lo que lleva a crear piquitos de sabor y textura inigualables a la vez que gastronómicamente saludables.
Además, Piquitos Rubio produce un amplio surtido de piquitos ecológicos que cuentan, desde 1998, con la certificación oficial del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE), que garantiza la utilización de materias primas ecológicas en los productos.
La raigambre, el buen hacer y el mantenimiento de la tradición panadera malagueña ha hecho acreedor a Piquitos Rubio del distintivo “Sabor a Málaga” con el que se reconocen a los alimentos de mayor calidad elaborados en la provincia andaluza.