El mes de Septiembre va a ser el mes estrella de 2022 en la nueva era del Turismo Espacial con una serie de hitos históricos, como el comienzo de los vuelos de la misión “Artemisa” para el regreso del Hombre a la Luna, una nueva expedición de seis meses a la Estación Espacial Internacional y cumbres mundiales de especialistas, que culminará con la cumbre internacional SUTUS 22, que se celebrará en Marbella los días 28, 29 y 30.
La cumbre SUTUS (Space & Underwater Tourism Universal Summit, o cumbre universal del turismo espacial y subacuático) es un evento pionero a nivel mundial en el que las agencias espaciales de Estados Unidos (NASA), Europa (ESA) y Japón (JAXA), además de la Universidad Internacional del Espacio, la Agencia Suiza de Turismo Espacial y empresas pioneras como Axiom Space, se dan cita anualmente desde 2019 en Les Roches-Marbella para actualizar todos los avances que se van haciendo en este nuevo reto del ser humano.
Justo la semana anterior a SUTUS22 tendrá lugar en París el 73º Congreso Astronáutico Internacional, que del 18 al 22 de Septiembre congregará en la capital francesa a miles de empresas y expertos, algunos de los cuales unos días después exponen sus conclusiones e impresiones de forma más relajada en Les Roches Marbella. Este multitudinario evento está organizado por la Federación Internacional de Astronáutica, que fue fundada en 1951, y es una organización a nivel mundial que aglutina las diferentes organizaciones aeronáuticas de cada país. A este congreso asisten los directores de las agencias y los principales ejecutivos de las empresas espaciales, al igual que en SUTUS.
El ambicioso plan de la NASA
Mientras los expertos se reúnen en Marbella, la misión “Artemis-1” estará sobrevolando sus cabezas en una misión no tripulada de tres semanas que supone el pistoletazo de salida al proyecto “Artemisa”, que llevará al Hombre a la Luna en 2025.
El mayor cohete espacial jamás construido por el hombre, el SLS (Space Launch System) será lanzado el 29 de Agosto desde Cabo Cañaveral en una misión de tres semanas, para poner en órbita a la nave Orion, con tres maniquís robotizados a bordo para comprobar los posibles daños que pueden sufrir los humanos en sus futuros viajes a la Luna y a Marte.
La NASA puso el nombre de Artemis a este proyecto en homenaje a la diosa griega que era hermana gemela de Apolo, dios que dio nombre a toda la primera etapa de vuelos espaciales que con el Apolo XI llevaron al Hombre a la Luna en 1969.
Este plan internacional para vuelos espaciales tripulados y robóticos, dirigido por la NASA, tiene como objetivo primordial expandir la exploración y la industria comercial alrededor y en la luna. Se espera que participen empresas comerciales de vuelos espaciales de los Estados Unidos, junto con otras agencias y empresas de todo el mundo. La meta de este programa es volver a explorar la Luna y traer a la primera mujer a este satélite y al próximo hombre.
La NASA visualiza a Artemis como el próximo paso hacia el objetivo a largo plazo de establecer una presencia sostenible en la Luna y en la órbita lunar, y eventualmente en Marte. Y de esta manera sentar las bases para que las empresas privadas fortalezcan una economía lunar y por extensión a Marte.
Otros hitos históricos para el turismo espacial
Coincidiendo con SUTUS22, la NASA lanzará el 29 de Septiembre la misión CREW-5, en colaboración con Space X, la compañía del multimillonario Elon Musk. La nave de Space X llevará a cuatro astronautas (dos de USA, un japonés y una rusa) para una misión científica de seis meses en la Estación Espacial Internacional para estudiar la microgravedad.
SpaceX Crew-5 será el quinto vuelo operacional de una nave Crew Dragon, el séptimo vuelo tripulado a la ISS y el octavo tripulado en general. Los astronautas de la NASA Nicole Aunapu Mann y Josh A.Cassada fueron anunciados el 7 de octubre de 2021. Posteriormente, el astronauta de la JAXA, Koichi Wakata fue anunciado como tercer pasajero. Finalmente, el cuarto miembro de la tripulación será Anna Kikina, la única cosmonauta femenina en activo de la agencia rusa Roscosmos.
Unos días antes, el 21 de Septiembre, está previsto el lanzamiento del Soyuz MS-22 desde el Cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS) en una misión de tres meses con tres tripulantes, dos rusos, Sergei Prokopyev y Dmitry Petelin, y el norteamericano Frank Rubio, de ascendencia salvadoreña, que fue confirmado en julio. Soyuz MS-22 será el vuelo 150 tripulado de una misión de la nave rusa Soyuz.
Además, precisamente, Septiembre será testigo de otro hecho histórico en la historia de la Humanidad. Entre el 26 de septiembre y el 1 de octubre la nave espacial DART, que fue lanzada el 24 de noviembre de 2021, chocará con el asteroide Dimorphosa, con la intención de desviarlo de su trayectoria próxima a la Tierra.