Martes, enero 21, 2025

Ser un directivo del sector turístico: ¡un sueño que se hace realidad si eliges el camino adecuado!

Cuando me preguntan ¿por qué Marbella es un destino turístico de élite a nivel mundial, no puedo olvidar que mucho mérito lo tiene también la formación académica de alto nivel que se imparte en esta ciudad.

Son varias las excelencias formativas que hacen de Marbella una capital mundial de la formación profesional, pero en el sector hotelero, no hay rivales para Les Roches Marbella Global Hospitality Education.

La industria de “hospitality” (turismo, hotelería y restauración) no solo a nivel privado, es la mayor generadora de empleo a escala internacional, sino que cuenta con unas excelentes expectativas de crecimiento en todo el mundo. Su amplio espectro de oportunidades laborales incluye hoteles y restaurantes, pero también muchos otros sectores como agencias de viajes, transporte, salud y balnearios, parques temáticos y casinos por nombrar solamente algunos.

Esta industria constituye hoy en día uno de los sectores de más proyección a escala internacional. En el caso concreto español en los próximos años esta industria generará alrededor de 25 millones de puestos de trabajo (entre empleos directos, indirectos e inducidos) y supondrá el 14 por ciento del Producto Interior Bruto para el año 2023.Estos números justifican bastante la elección por parte de muchos jóvenes de una carrera enfocada en el management hotelero que les garantice un puesto directivo en su futuro.

Son más de 750 los alumnos inscritos semestralmente (+ unos 300 realizando prácticas profesionales a nivel mundial) en los diferentes planes de estudio de Les Roches Marbella y cada uno de ellos recibe una media de 5 ofertas de práctica de trabajo en las mejores empresas de la industria hotelera y turística de todo el mundo. Nada mal, comparado con las perspectivas laborales que esperan a los demás estudiantes de la misma edad.

 

¿A qué es debido el éxito de esa formula académica?

Patricia Rodiles, Responsable de Relaciones Externas de Les Roches Marbella, nos explicó los valores que distinguen a esta escuela, mientras nos mostraba su Campus. “Reglas claras, disciplina, etiqueta, respeto y trabajo duro: esa es esencialmente la receta para llegar a graduarse en Les Roches.”

El campus de Les Roches parece a un Resort de 5 estrellas, cuenta con un entorno verde y pacífico, moderno y bien organizado. Durante el 1º y el 2º año de carrera es obligatorio alojarse en el campus, para ello hay unas 250 camas disponibles, la mayoría en habitaciones dobles, para que los alumnos aprendan a socializar y compartir la experiencia.

Las aulas son acogedoras, nunca llegan a tener más de 35 alumnos, para que pueda haber una relación más cercana entre profesor y alumnado y siempre hay tutorías disponibles para los estudiantes que quieran profundizar en algún tema. Los alumnos además tienen a su disposición zonas de ocio, un chillout, diferentes clubes de hobbies y deportes y 4 restaurantes donde desayunar, comer y cenar cada día.

En algunos puntos nos encontramos con una alfombra roja en el suelo: ¿qué significa eso?

“Delimitan las áreas destinadas a la atención al estudiante, es una forma de respeto y de bienvenida al mismo tiempo”, nos explica Patricia. Donde hay alfombra roja hay despachos y servicios para cualquier exigencia de los alumnos, pero también hay espejos por todas partes porque todo el mundo tiene que respetar el “dress code”, su etiqueta, y en eso somos muy rígidos”.

En Les Roches la conducta es una asignatura determinante: cada alumno tiene 6 puntos al principio y cada vez que llegue tarde a clase, no haga su cama por la mañana o incumpla con los “Estándares de Excelencia” de Les Roches se le quitan puntos, dependiendo de la gravedad, hasta poder llegar a la expulsión del campus. Es ese sentido los profesores y empleados de la escuela tienen un papel sustitutivo a los de los padres, que estando ausentes confían en esta institución la formación de sus hijos.

Las carreras formativas de Les Roches alternan teoría y práctica a diario y para ello hay laboratorios y “demo áreas” de diferentes tipos: cada alumno tiene que conocer todos los detalles de cada fase relativa a la estancia de un turista en los diferentes establecimientos. Desde la reserva, pasando por recepción, limpieza, room service, gestión de quejas, pedidos, cobros, cocina, food and beverage, etc.

Todas las clases se imparten en inglés, aunque sea obligatorio el conocimiento del español y de otro idioma. También hay asignaturas “responsables” como por ejemplo la de “Turismo sostenible” donde cada semestre los alumnos escogen un hotel para hacerlo más ecológico, estimulando creatividad y sensibilidad ambiental para lograr objetivos que luego se presentan al director general del hotel. Y además los empujan a desarrollar una actitud “altruista” a través del obligado cumplimiento de horas de voluntariado en asociaciones benéficas sin ánimo de lucro (ONGs).

La vida en el campus es muy formal per también muy agradable y acogedora: los espacios de ocio son varios y bien equipados y los restaurantes son zonas de trabajo, pero también de recreo. Cada día hay que elegir en qué restaurante comer el día siguiente y reservar para una correcta gestión del trabajo sin tener desperdicios. Hay una cafetería bistrot donde los alumnos pueden desayunar y merendar todo el día, un restaurante a buffet, un restaurante con estilo clásico-elegante y otro con estilo más moderno y con una cocina étnica de alto nivel para que los estudiantes aprendan a familiarizar con cada tipo de producto, ambiente y clientela. En total hay 11 chefs y 10 instructores que asisten los alumnos en cada fase práctica, desde la preparación de la mesa, formular los pedidos, control de costes de menús, hasta la limpieza final.

Debido a esa preparación global a 360 grados, el campus recibe semestralmente la visita de más de 40 empresas e importantes grupos hoteleros, pero también de empresas relacionadas con el turismo en general para que puedan entrevistar los alumnos y ofrecerles las prácticas en su propio establecimiento. Cada alumno recibe una media de 5 ofertas de práctica, las cuales pueden ser de 5 o 6 meses o hasta 9 meses en Estados Unidos.

Durante el almuerzo en el nuevo Restaurante ONE, el director general Carlos Diez de la Lastra nos cuenta que, desde su fundación en 1995, en Les Roches conviven estudiantes de más de 82 nacionalidades distintas con el objetivo común de especializarse en la gestión y administración de empresas hoteleras y sectores relacionados. El 80% de alumnado es internacional mayoritariamente europeo.

El claustro también es internacional: está formado por 53 profesores, de los que 43 son a tiempo completo y 10 profesores visitantes.

Con respecto a los programas académicos, Les Roches Marbella cuenta con esas titulaciones:

 -Título Universitario en Administración Hotelera Global (BBA in Global Hotel Management) – Con 4 especializaciones: Dirección Financiera para la Gestión Hotelera; Gestión de Resorts; Emprendimiento; Estrategias de Marketing Digital. Ofrece opciones de intercambios entre las distintas sedes de Les Roches y sede de Glion Londres (Suiza, España, China, EE-UU, UK), ambas instituciones que forman parte de Sommet Education. El programa “IHELP” está diseñado para estudiantes que necesitan preparación adicional en inglés antes de inscribirse en el programa de Grado o Postgrado.

Posgrado en Dirección Hotelera Internacional y Empresas Turísticas (1 año: 1 semestre académico + 1 semestre de prácticas profesionales a nivel mundial). Se dirige a Licenciados/Graduados (o profesionales que cuenten con un mínimo de tres años de experiencia en la industria hotelera y turística) que deseen especializarse en la alta dirección hotelera para impulsar o reorientar su carrera profesional en la industria hotelera internacional.

Posgrado en Dirección de Marketing para el Turismo de Lujo “Postgraduate Diploma in Marketing Mangement for Luxury Tourism” (1 año: 1 semestre académico + 1 semestre de prácticas profesionales a nivel mundial). Se centra en adquirir las competencias y conocimientos específicos orientados a los segmentos de clase alta, servicios exclusivos, productos de alta calidad y marcas de lujo.

-Postgrado Executive en Dirección Hotelera Internacional “Executive Postgraduate Diploma in International Hotel Management” (15 meses, programa hibrido con 4 semanas presencial y online). Está dirigido a profesionales del sector en activo interesados en profundizar en el conocimiento, nuevas tendencias e innovación en la dirección hotelera internacional y hospitality. En el curso se estudiarán las tendencias más innovadoras, alternativas y sostenibles en la gestión turística y hotelera y cómo estás técnicas profesionales marcan valor diferencial en cada uno de los proyectos.

Curso de verano. Del 15 y el 29 de julio. Estos programas intensivos ofrecen una divertida toma de contacto con el concepto de Vida en Les Roches, y tienen la particularidad de ofrecer una intensa vivencia de 1 o 2 semanas en el campus de Marbella o en modo combinado con el campus de Suiza. La idea es que los jóvenes puedan experimentar en primera persona la aventura de dirigir un hotel, mandar en una cocina u organizar un evento de lujo mientras disfrutan del verano y se deciden por la apasionante profesión de la hotelería y el turismo, viendo en su totalidad todas las especialidades que la industria ofrece. Playas, deportes al aire libre, cultura y gastronomía andaluzas se combinan con una moderna formación, que sigue el espíritu de las tradicionales escuelas suizas.

Los costes académicos varían según el programa. Formar un hijo en Les Roches Marbella requiere una inversión económica importante para la familia, pero las estadísticas confirman que se trata de una buena inversión, ya que estos graduados consiguen un puesto de trabajo en funciones directivas, muy bien remunerado antes de los demás diplomados en otras universidades o master que pueden ser más económicos pero cuyos resultados no son comparables o tardan en llegar.

Finalmente nos despedimos de nuestra visita al campus con la clara idea de que la formación académica de alto nivel requiere de sacrificio, así como cualquier logro importante de la vida, pero tener la oportunidad de aprender a ser un Directivo de éxito en un entorno tan especial como el de Marbella no tiene precio.

Otros artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos artículos