El municipio axárquico de Torrox ya no es solo la localidad con mejor clima de Europa. Desde hoy, es también la ‘Capital Gastronómica Malagueña’, un reconocimiento que ha obtenido tras alzarse con el premio convocado por la Diputación a través de su marca promocional ‘Sabor a Málaga’.
El alcalde de la localidad, Óscar Medina, junto a la concejala del Área de Turismo, Sandra Extremera, ha recogido hoy el galardón del que le ha hecho entrega el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, quien ha felicitado al Ayuntamiento y también al sector hostelero de la localidad por su “excelente labor”, ha destacado, en el fomento del turismo gastronómico, “un segmento que, junto con el cultural, atrae al turismo de calidad”, ha señalado Florido. “Nos proponemos seguir creciendo en este segmento, y desde la Diputación perseguimos ese objetivo con iniciativas como este premio que volveremos a convocar este año”, ha anunciado.
El premio, cuyas bases se publicaron en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado mes de septiembre, y cuya convocatoria se abrió el 31 de octubre, está dotado con 35.000 euros y servirá para financiar un proyecto de 40.000 que el Ayuntamiento de Torrox cofinanciará con 5.000 euros y que servirá para poner en marcha proyectos como el Día del Espeto, jornadas gastronómicas sobre subtropicales de la comarca de la Axarquía, ciclos de cine gastronómico, conferencias sobre hábitos alimenticios saludables, catas de vinos y pasas y una exposición fotográfica, entre otras actividades para todas las edades.
El jurado del premio (integrado por el secretario del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen ‘Málaga y ‘Sierras de Málaga’, José Manuel Moreno; el presidente de la Carta Malacitana, Antonio Carrillo; la periodista gastronómica Esperanza Peláez; la chef del restaurante KGB, Irene Garrido Lomeña y el crítico gastronómico Fernando Rueda) valoró la variedad de colectivos implicados en el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Torrox, que se trazó como objetivo crear sinergias entre productores y empresas hosteleras de la comarca para ofrecer un producto turístico global.
El diputado ha recordado que el jurado otorgó también una mención especial al municipio de Casabermeja por la consolidada trayectoria de esta localidad en la defensa y promoción del producto y la cultura gastronómica de su entorno.
El proyecto galardonado contempla actividades como el Día del Espeto, jornadas gastronómicas sobre subtropicales de la comarca de la Axarquía, ciclos de cine gastronómico y de conferencias sobre hábitos alimenticios saludables, catas de vinos y pasas y una exposición fotográfica, entre otras actividades para todas las edades.
Una de las actividades más destacadas del proyecto es ‘Platos con estrella’, una acción que servirá para que los restaurantes del municipio se promocionen a través de la mejor receta de su carta, elaborada siempre con productos locales. Para dar a conocer esta actividad entre hosteleros y clientes potenciales se celebrarán showcooking con chefs Estrella Michelin.
Destaca también el Día del Espeto, que se celebrará con la participación de los restaurantes de la costa para promocionar los productos del litoral malagueño y, en especial, el espeto de sardinas, candidato a ser reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Se realizarán talleres de espetos y se presentará el libro ‘De la caña al plato’.
Destacan asimismo las actividades de promoción de los subtropicales de la Axarquía, de las pasas de Málaga (declaradas Patrimonio Agrícola Mundial por la UNESCO) y del vino dulce con DO ‘Málaga’, que se promocionará a través de catas durante el mes de diciembre de 2019, de cara a la campaña de Navidad.
Otra actividad señalada es la orientada a fomentar los hábitos alimenticios saludables entre los más pequeños con ‘De la huerta a la escuela’, una semana en la que se organizarán visitas escolares a huertas locales.
También cabe mencionar la labor de recuperación y divulgación de recetas tradicionales a través de ‘Cocina de la memoria’, una actividad que se desarrollará con la participación de los mayores del municipio (mujeres, principalmente) y que servirá para elaborar un recetario que se distribuirá posteriormente tanto en papel como online.