El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, Teresa Riesgo; el presidente de CRUE Universidades Españolas, José Carlos Gómez-Villamandos; la consejera delegada Cyber&Cloud en Telefónica Tech, María Jesús Almazor, y el presidente del Comité Organizador de Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, Felipe Romera, han participado hoy en el acto de inauguración de la décima edición del foro que abre las puertas de una convocatoria muy especial para el sistema de innovación nacional en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga).
Moreno Bonilla ha destacado que “500 entidades están representadas en este Foro Transfiere, lo que da alcance de la notoriedad y el enorme interés que ha despertado a lo largo de esta década de compromiso”. Asimismo, ha puesto en relevancia que “el foro es un valioso instrumento para Málaga y para el conjunto de Andalucía para construir un futuro y mejorar las oportunidades”, puesto que “busca promover la investigación, la innovación e impulsar la colaboración público-privada”.
El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha participado en el acto a través de un vídeo dado que no ha podido acudir presencialmente y en el que ha destacado que “nuestro país necesita trasladar a la sociedad y a la economía su capacidad de crear conocimiento y encuentros como el de los próximos dos días son esenciales para lograrlo”. El Gobierno central ha formado parte de la organización de Transfiere desde sus inicios, por lo que el ministro ha querido incidir en la adaptación del foro a las circunstancias, pues “empezó siendo un encuentro más teórico, para ofrecer cada vez un mayor peso a la divulgación de los nuevos instrumentos de la transferencia del conocimiento y la explicación de sus aspectos más complejos”.
De la Torre ha remarcado que “este año se ha visto más si cabe la necesidad de foros como este”. “Apostar por la innovación, la ciencia y la transferencia del conocimiento es esencial para resolver los retos”, ha señalado el regidor. De la Torre ha mencionado que más de treinta universidades están presentes en Transfiere, imprescindibles en el foro, así como el papel de la iniciativa privada a través de empresas como Airbus, Ayming, Mercadona, FI Group o Linka, entre otras. “El tener transferencia de conocimiento y ser tractores desde las grandes y medianas empresas es fundamental para transmitirlo a la sociedad”, a lo que ha añadido que “es un momento donde la colaboración público-privada y leal en todos los planos es clave” para afrontar los retos futuros.
En la misma línea, Riesgo ha recalcado que “esta colaboración demuestra cuál es el espíritu que hay detrás” de Foro Transfiere, donde además “podemos encontrar diferentes perfiles -investigadores, emprendedores, fondos de inversión, entre otros- trabajando juntos para conseguir hacer algo”, ha subrayado. Por otra parte, la secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España ha querido destacar “Málaga como un polo de innovación y como ejemplo” en este ámbito.
Gómez-Villamandos, que ha acentuado la idea de que “cuando se habla de transferencia se trata de compartir conocimiento”, ha remarcado la importancia de “tener una sociedad basada en el conocimiento”. Así, “Transfiere es un perfecto ejemplo de entorno adecuado para compartirlo” y hacer de nuestro país un país basado conocimiento”, ha manifestado el presidente de CRUE Universidades Españolas.
Almazor ha señalado que este “foro se ha convertido ya en una referencia a nivel europeo”. Asimismo, ha subrayado que “en el momento que estamos viviendo es imprescindible este encuentro en el que los sistemas de innovación del conocimiento son claves y es donde tenemos que estar todos”. Por otra parte, ha reiterado el papel de la ciberseguridad “en el avance del mundo digital”.
Romera ha expresado que Transfiere “representa el lugar de encuentro de la ciencia, la innovación y la tecnología” y que su “objetivo es compartir conocimiento y conectar el mundo innovador con el tejido empresarial”. El presidente del Comité Organizador del foro ha hecho hincapié en que “un aniversario es motivo de satisfacción especialmente para Málaga porque también impulsa su consolidación como ciudad de la innovación europea”.
El encuentro ha contado también con la conferencia inaugural ‘Planeta Start-up’ de Juan Martínez-Barea, fundador y presidente ejecutivo de Universal DX, en cuya charla magistral e inspiradora ha destacado que el mundo que viene estará caracterizado por la tecnología, la revolución de su aplicación en los diferentes sectores y el modelo startup. Sobre estas últimas ha insistido en que “es el mejor momento de la historia para emprender”. Asimismo, ha apuntado que para ser competitivas en el mercado global deben ser “punta de lanza, con equipos de primera, ambiciosas y globales, ultra profesionales y bien financiadas”. Por último, ha expresado que en cuanto al futuro de España es optimista, pero “tenemos que multiplicar, impulsar y potenciar las startups tecnológicas, pues es una cuestión de prioridades e incentivos”.
Prototipos: del laboratorio al mercado
El ‘Demo Center-TRL7’ vuelve a ser uno de los espacios protagonistas del foro con una treintena de prototipos procedentes de grupos de investigación, centros tecnológicos o empresas públicas y privadas. Se trata de proyectos e iniciativas innovadoras en torno a la salud, la movilidad o la sostenibilidad.
Tendrán presencia proyectos como el respirador de ‘Andalucía Respira’, un prototipo destinado al uso en las UCI de los hospitales para hacer frente a la asistencia sanitaria en el desarrollo de enfermedades como la COVID-19. También una aplicación que monitoriza la calidad del aire interior en los centros educativos como medida de prevención, un hidrogenerador flotante que aprovecha las corrientes marinas, softwares del ámbito e-sport o un prototipo funcional de Hyperloop que permite hacer realidad el transporte del futuro.
Fondos europeos, salud global o el papel de los clústeres
Reconocido como uno de los programas más punteros para acceder al conocimiento avanzado, el International Innovation Programme de Transfiere 2021 se alinea en esta edición con la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación y con el Plan Estatal de I+D+i para analizar y abordar las nuevas herramientas de la transferencia del conocimiento. Así, los fondos europeos para la reactivación y el cambio son este año uno de los ejes transversales para profundizar en la gestión por parte de las administraciones territoriales y en el plan de recuperación para Europa.
Cabe mencionar que la jornada ha contado con una conferencia de apertura del secretario de estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Roberto Sánchez, sobre ‘Fondos Europeos. Una oportunidad para la recuperación y el cambio’. Sánchez ha mencionado que “los países que invierten en innovación invierten en futuro, este tipo de eventos como Foro Transfiere son totalmente relevantes para consolidar la innovación en el futuro”. En cuanto al plan de recuperación económica, ha hecho hincapié en que “necesitamos recuperar la economía y cambiarla, transformarla. No se puede hablar de estos fondos sin hablar de porqué disponemos de ellos. Y todo esto es a consecuencia de la pandemia y lo que ha supuesto en nuestra vida”.
La salud global se convierte en otra de las grandes áreas de trabajo que hoy ha permitido analizar las respuestas a través de I+D+i al impacto de la COVID-19 en la sociedad o las tendencias en salud global tras el desarrollo de la pandemia. Para hablar de estos temas ha estado presente en el foro la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, entre otros expertos de la materia. La innovación y la transformación digital en el ámbito sanitario también han sido tema de debate.
Además de las oportunidades de financiación, el papel de los clústeres ha sido también protagonista del programa de contenidos. Desde los nuevos instrumentos financieros europeos para la innovación colaborativa, hasta su misión como agentes claves para una Europa verde y digital, y su implicación en el desarrollo de regiones más inteligentes y sostenibles.
Transfiere continuará mañana jueves 15 en FYCMA desde las 8.30 hasta las 15.00 horas. El programa de la segunda jornada albergará, entre otras actividades, la ‘IV Jornada de Comunicación Científica Foro Transfiere: comunicar la ciencia, la tecnología y la innovación’.