Tras el éxito de la primera cumbre internacional sobre Turismo Espacial y Subacuático (SUTUS 2019), celebrada durante los días 23 y 24 de septiembre en Les Roches Marbella, la organización anuncia ya nueva edición del evento en 2020, coincidiendo también con el Equinoccio de Otoño.
Más de 250 asistentes profesionales y alumnos de más de 90 países han seguido con gran interés las conferencias de primer nivel con delegados de la Nasa, ESA, Space Florida, Harris Corporation, etc. Además, los asistentes a SUTUS valoraron los momentos de networking, así como las experiencias de Realidad Virtual sobre el espacio y los océanos instaladas en la Demo Area.
SUTUS (Space & Underwater Tourism Universal Summit), organizado por Les Roches Marbella y Medina Media Events, ha sido el primer evento internacional que ha tratado conjuntamente las nuevas fronteras que para el turismo se están alcanzando en el espacio y los abismos. En esta primera edición SUTUS ha conseguido colgar el cartel de “no hay billetes” y atraer a periodistas especializados de China, Italia, Colombia, Portugal, Bélgica y España, además de numerosos medios españoles.
La segunda jornada de SUTUS 2019 culminó en la tarde de ayer, martes 24 de septiembre, con las presentaciones de los distintos candidatos a turistas espaciales y del bloque temático del mundo subacuático.
Ana Bru, primera mujer española que viajará a la estratosfera con Virgin Galactic y propietaria de la agencia de viajes exclusivos BRU&BRU; el astronauta civil Eduardo Lurueña; y Ángel Jané, finalista del proyecto “Mars One” para establecer una colonia en Marte, participaron junto a la periodista y escritora Cristina Martín Jiménez en una intensa sesión de debate sobre la existencia de indicios de vida fuera de nuestras fronteras en la que todos coincidieron afirmativamente.
Javier Noriega, presidente del Clúster Marítimo Marino de Andalucía, fue el encargado de abrir el bloque temático del mundo subacuático, explicando a los asistentes las posibilidades que encierran los océanos: “viajar al mundo marino es viajar también a la profundidad. El medio marino es un cosmos más desconocido que el espacio”, ha apuntado Noriega.
Después de su intervención, representantes de distintas universidades como Michele Stefanile, arqueólogo submarino de la Universidad de Nápoles «L’Orientale»; José Antonio Moya, periodista científico y profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Alicante; y el profesor del Máster de Arqueología Náutica y Subacuática de la Universidad de Cádiz, Luis Carlos Zambrano, expusieron ante el auditorio distintos proyectos de turismo subacuático nacionales e internacionales, como el pecio del Bou Ferrer en Villajoyosa (España) y la ciudad submarina de Baia “La Pompeya Submarina”, en Nápoles (Italia).
Scott Waters, Project Manager de Pisces VI Submarine, fue el último en realizar su presentación, donde habló sobre inmersiones subacuáticas en grandes profundidades, donde se encuentran criaturas jamás vistas por el ser humano; y sobre las posibilidades de turismo subacuático que ofrece el submarino Pisces VI, que recibirá próximamente a 5 turistas para realizar un viaje de 25 días en la Antártida.
Carlos Díez de la Lastra, director general de Les Roches Marbella, ha sido el encargado de poner el broche final a la primera edición de Space & Underwater Tourism Universal Summit (SUTUS), quien ha agradecido la participación y colaboración tanto a profesionales, empresas y asistentes y anunció junto a Ricardo Medina, CEO de Medina Media Events, una nueva edición del evento en septiembre de 2020 coincidiendo, al igual que este año, con el Equinoccio de Otoño.
SUTUS 2019, organizado por la institución académica suiza Les Roches y por Medina Media Events, ha contado con la colaboración de EXTENDA (Agencia Andaluza de Promoción Exterior), además de Turismo de la Costa del Sol, de la Mancomunidad de Municipios de Málaga y del Ayuntamiento de Marbella.