El Ayuntamiento de Marbella, a través de la delegación de Innovación y Administración Electrónica, ha puesto en marcha un asistente virtual de turismo o ‘chatbot’ para facilitar información del municipio a los ciudadanos mediante un sistema de inteligencia artificial. Así lo ha anunciado hoy el concejal del ramo, Baldomero León, quien ha explicado que con esta aplicación informática el equipo de Gobierno “da un paso más en su apuesta por la innovación tecnológica y por el servicio al ciudadano a través de una administración electrónica ágil y eficaz”, al tiempo que ha explicado que el ‘chatbot’, bautizado como ‘Venus’, puede descargarse gratuitamente para dispositivos con sistema operativo Android en Google Play Store, bajo el nombre de Asistente de Marbella, y, próximamente, para iPhone en App Store.
Esta aplicación, basada en la inteligencia artificial y realizada con medios propios del Ayuntamiento, “permite simular una conversación con una persona dándoles respuestas automatizadas a las dudas o preguntas más comunes”. “El ‘chatbot’ interactúa con el vecino o visitante de manera ágil y sencilla siguiendo un patrón muy directo, concreto y conciso por lo que no hay posibilidad de perderse en confusiones, salvo que el usuario cometa errores a la hora de expresarse”, ha apuntado León, quien ha detallado que ofrecerá las 24 horas del día y en inglés y en español información sobre teléfonos de interés, datos curiosos, eventos, oferta de ocio o playas del municipio. “La aplicación cuenta con un sistema de enriquecimiento propio e irá incorporando más información”, ha añadido. Inicialmente se han registrado más de 500 preguntas.
El ‘chatbot’ Venus es uno de los proyectos que Marbella ha presentado a la segunda convocatoria del Mercado Local de Ideas la Red de Agentes para el Desarrollo Inteligente de Andalucía (Radia), al que ha sido invitado el Ayuntamiento a través del programa Andalucía Smart 2020, que impulsa la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). La ciudad, de la mano de la Asociación Cultural Blockchain Marbella, también ha presentado a esta iniciativa la creación de una plataforma inteligente de tecnología ‘blockchain’, que cuenta con una criptomoneda propia, la MarbellaCoin, y que permitirá el desarrollo posterior de aplicaciones para acercar a la ciudadanía el uso de esta nueva tecnología y el desarrollo de los contratos inteligentes o ‘smart contracts’.
El presidente del colectivo, Francisco Gutiérrez, ha explicado que este ‘blockchain’ -y, por extensión, la MarbellaCoin- tiene como objetivo “potenciar el desarrollo de esta tecnología rompedora, su relación con las criptomonedas, el mundo de los contratos inteligentes y la aplicaciones descentralizadas dentro de las ‘smart cities’, lo que colocará a Marbella a la vanguardia de estas tecnologías”. Según ha avanzado, las primeras aplicaciones vinculadas a este ‘blockchain’ se pondrán en funcionamiento en el plazo de un mes y que se crearán 210 millones de MarbellaCoin, que no tienen valor económico, que se distribuirán de manera gratuita entre los miembros de la asociación y los ciudadanos que lo soliciten para poder ejecutar estas aplicaciones que se desarrollen.