Las Tarjetas de Movilidad que habilitarán para el uso gratuito del autobús urbano, a partir del próximo 1 de mayo, comenzarán a entregarse el próximo lunes, 8 de abril. Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa, Ángeles Muñoz, acompañada de los concejales de Transportes, Félix Romero, y de Innovación, Baldomero León, respectivamente, quien ha explicado que los demandantes podrán retirarlas de lunes a viernes, de 8.30 a 14.30 horas, en el Palacio de Ferias y Congresos Adolfo Suárez y en el local anexo a la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara por fases, en función de la fecha en que se presentó la instancia y del primer apellido del solicitante. La regidora ha informado de que hasta el momento 31.000 personas han pedido uno de estos títulos, 24.000 en Marbella y 7.000 en San Pedro Alcántara.
La regidora ha recordado que la solicitud de la Tarjeta de Movilidad, que cuenta con un modelo diferenciado para los pensionistas, se puede seguir presentando en cualquier momento con el único requisito de estar empadronado en la ciudad. “No está limitada en el tiempo. No se suspende en ningún momento ni la solicitud ni la recogida de la tarjeta”, ha incidido la primera edil, quien ha puesto el acento en que se ha habilitado un procedimiento “para que pueda recogerse con garantías y con comodidad”. A este respecto, Romero ha abundado en que la emisión de 31.000 tarjetas es un “desafío logístico de gran nivel” y ha recomendado a los ciudadanos “que tengan en cuenta los anuncios que se irán realizando a través de la web municipal y las recomendaciones”.
“Si no hay ninguna incidencia se podrán emitir unas 2.400 tarjetas al día”, ha apuntado, al tiempo que ha matizado que finalmente la gratuidad entrará en funcionamiento el 1 de mayo “para que no haya un agravio comparativo hacia aquellos ciudadanos que las reciban con posterioridad”. Sobre el operativo, ha explicado que en el Palacio de Congresos se habilitarán nueve puestos para la emisión de los títulos, mientras que en las oficinas de San Pedro Alcántara habrá otros tres. Así, a partir del lunes comenzarán a repartirse las tarjetas solicitadas en el mes de febrero y las de aquellos demandantes con apellidos cuya primera letra sea de la A a la L. Una vez se entreguen estas, se continuará con los apellidos de la LL a la Z y, posteriormente, se operará de la misma manera pero con las solicitudes del mes de marzo.
“Desde el Ayuntamiento se irá comunicando públicamente en la página web y en las redes sociales cada fase del proceso”, ha incidido el concejal, quien ha explicado que para retirar los títulos los usuarios deberán ir provistos del DNI, NIE o pasaporte. Asimismo, podrán realizarse entregas colectivas a una sola persona con un modelo de autorización que estará disponible en todas las sedes municipales.
La alcaldesa ha recordado que el objetivo de esta medida “no sólo era fomentar el transporte público y que personas con menos recursos pudieran disponer de movilidad gratuita, sino también fomentar el empadronamiento”, al tiempo que ha indicado que en los meses de febrero y marzo se han censado en el municipio 2.200 personas, “la cifra más alta que se ha registrado en estos meses”. “Para el municipio supone que el Ayuntamiento cuente con medio millón de euros más en cuanto a la Participación en los Ingresos del Estado”, ha remarcado la primera edil, quien ha informado de que se han iniciado los trámites para subrogar las líneas 76 y 78, que conectan San Pedro y Nueva Andalucía con el Hospital Costa del Sol, actualmente gestionadas por la Junta de Andalucía, para que pasen a ser de titularidad municipal y puedan beneficiarse de la gratuidad.